QUEJA AL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR
29 de julio de 2014
Sr. Francisco Velasco Andrade
Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador
Soy un artista que forma parte del Festival
Internacional Artes Escénicas Guayaquil (FIARTES-G con 17 años de trayectoria,
yo al igual que muchos ecuatorianos creíamos
ser parte de ese proceso revolucionario que usted manifestaba en la posesión de
las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Es por ello que el gobierno de la Revolución Ciudadana declaró el
desarrollo cultural del país como política de Estado en el 2007 y creó el
Ministerio de Cultura en ese mismo año; y también por ello la nueva
Constitución (2008) creó de manera inédita, el Sistema Nacional de Cultura,
estableciendo la rectoría del Ministerio de Cultura sobre el mismo. Por ello,
igualmente, hoy ya tenemos una política nacional de cultura y avanzamos en el
desarrollo de políticas sectoriales que sustenten los proyectos y programas
culturales a nivel nacional y local. Y hemos avanzado, asimismo, en la
organización del Sistema Nacional de Cultura. Sin embargo, los desafíos y retos
hacia el futuro son todavía inmensos. En todo caso son estas nuevas condiciones
político-estatales -cuyo propósito es crear un Estado moderno, popular,
intercultural y plurinacional y de fortalecer la identidad nacional sobre la
base del reconocimiento de la histórica diversidad étnico-cultural de la
sociedad ecuatoriana-, las que enmarcan actualmente las relaciones entre las
instituciones culturales hacia su integración sistémica.”
Señor ministro, hace pocas semanas se abrió el concurso para
aplicar a los fondos para festivales… sucedió miércoles 2 de julio a las 16:30
en el Centro Cultural Simón Bolívar, ahí estuvimos escuchando las buenas
noticias del Ministerio de Cultura y Patrimonio “todo es posible, todos con acceso a los recursos del estado”, la
fecha tope para presentar los proyectos el 18 de julio y como en una maratón
salimos a redactar nuestras propuestas para acceder a los recursos de los
“mandantes”; en ese mismo día recibí este correo:
Estimad@ : Gracias por enviar su postulación al festival, la misma ha
sido receptada correctamente con el código: 63
Nota Este correo es de carácter informativo, por favor no responder
Atentamente
Festivales 2014
Ministerio de Cultura y Patrimonio
Señor Ministro, nuestro festival lleva XVII EDICIONES, este
festival no debería entrar a concurso por la trayectoria y seriedad del
mismo, pero cada año tendemos la mano
para ver si “corremos con suerte” y una vez más usted nos dice NO.
Usted le dice NO a esto:
Antes de FIARTES-G la visita de grupos de artes escénicas a
la ciudad era escasa o nula y desde 1998,
su director artístico Jorge Parra se propuso organizar un festival que
llevara el nombre de la ciudad, que aglutinara a los más importantes grupos de
teatro, danza y música de todo el Ecuador, y que brindara al público de la
ciudad, una variedad de propuestas artísticas. Así, el 1er. Festival “Artes
Escénicas Guayaquil”, se llevó a cabo por tres meses seguidos, con la presencia de grupos nacionales
fundamentalmente. Un esfuerzo de gestión independiente, que el público y la prensa nacional acogieron
con agrado. Confortados por esa
experiencia inicial, a partir de 1999, se viene realizando anualmente.
Las artes escénicas en general no contaban mayormente con
difusión o programación en la ciudad y el concepto de festival de artes
escénicas se ha sembrado en la ciudadanía y en sus visitantes; el Festival es
una plataforma que ha acogido a los más importantes grupos de artes escénicas
del país, y les permite confrontar sus propuestas con agrupaciones
internacionales y nutrirse de esta experiencia, además de facilitar su participación
de manera gratuita en master clases, congresos especializados con directores teatrales,
docentes, dramaturgos, intelectuales, críticos y coreógrafos nacionales y del
exterior; este rubro ha sido un principal aporte a la comunidad artística sobre
todo guayaquileña y del país puesto que ha acogido en su mayoría a docentes,
estudiantes de artes escénicas, dramaturgos, escritores y actores.
La formación de nuevos públicos en 16 ediciones ha generado
la atención de universidades, colegios, ciudadanos y sobre todo la apertura de
otros espacios para la difusión de las actividades que programa el festival y
sobre todo para acoger la masiva concurrencia de sus seguidores cautivos y
aquellos que se incrementan cada año. Las actividades que genera el Festival
aglutinan a estudiantes, actores, directores, coreógrafos, periodistas, y al
público creciente, desde la primera edición el FIARTES-G uno de los objetivos fundamentales ha sido la
formación de públicos para las artes escénicas, por ello las variantes
artísticas escénicas que se exhiben cada año, llevan al público a conocer la
diversidad de manifestaciones y lenguajes artísticos que surgen desde la escena
local o que nos llegan desde otros lugares del mundo.
El Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil
(Fiartes-G) cumple 17 años de creación en este 2014. En las cinco ediciones más
recientes, el Fiartes-G ha comenzado un proceso de transformación que ha
implicado, entre otros detalles, la diversificación de espacios de su
desarrollo, la inclusión de nuevas personas en su organización, el
fortalecimiento de un rubro formativo, y, sobre todo, la pregunta siempre
latente y ahora potenciada, sobre hacia dónde se mueve la escena contemporánea.
Todo ello con el propósito comprometido de mantener al público en el juego del
movimiento y la transformación que implican las teatralidades en las
vanguardias. El acceso gratuito en espacios abiertos y cerrados es el más
importante espacio de gestión de públicos del festival y se ha incrementado
notablemente en el transcurso de estos cinco años.
El festival de acuerdo a su capacidad de gestión que es
independiente y mixta, congrega en su convocatoria a todos los géneros de las artes escénicas locales y nacionales,
tradicionales y contemporáneas posibles.
FIARTES-G facilita el
acceso a la cultura, abrimos convocatorias masivas en varios sectores de la
población local y nacional tomando en cuenta la misma visión de país. Así el Festival se acerca a varios sectores
de la población como estudiantes, maestros, bailarines y coreógrafos, actores,
dramaturgos basados en la programación del Festival que incluye clases,
talleres, funciones gratuitas y procesos de enseñanza en el ámbito de las artes
escénicas vivas.
Desde hace 10 años el festival realiza un circuito, que
originalmente incluía Quito, que fue denominada RED NACIONAL DE FESTIVALES DE
ARTES ESCÉNICAS, y funcionó durante 7 años, actualmente la red une únicamente
al Festival Internacional de Teatro de Manta y al Fiartes-g, permitiendo la
circulación de los grupos nacionales e internacionales generando espacios de
creación e intercambio con la diversidad cultural de los grupos que visitan
Ecuador con una suerte de enriquecimiento mutuo en los procesos culturales que
se desarrollan en las propuestas de circulación nacional.
Desde los conceptos contemporáneos la identidad nacional se
ha visto altamente privilegiada y reconocida por sus creadores desde las
culturas urbanas y populares, dejando como énfasis fundamental en la retina del
espectador procesos identificatorios que comiencen a definir a las artes
escénicas desde su contemporaneidad y
estéticas actuales como un resultado que tiene el sello de Ecuador en sus
contenidos y formas.
El crecimiento de la programación de agrupaciones escénicas
ecuatorianas ha sido una de las principales preocupaciones del festival, así,
en las últimas 5 ediciones podemos ver reflejada la importante presencias de
las artes escénicas ecuatorianas programadas en el Fiartes-g.
Los aquí firmantes rechazamos la falta de apoyo del Estado
ecuatoriano a la cultura y a los procesos serios y comprometidos de los
artistas ecuatorianos y guayaquileños, rechazamos la falta de apoyo del
MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR AL FESTIVAL INTERNACIONAL ARTES ESCÉNICAS
GUAYAQUIL.
Mario Suárez Cabrera
0703091959
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