XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - SINERGIA

 SINERGIA

Diálogos FRAGMENTOS DE JUNIO  2021
Junio 16 Y 18 - 17:hoo / ON LINE
Lugar; Facebook live @casazonaescena


  *****

SINERGIA

Diálogos FRAGMENTOS DE JUNIO  2021
Junio 16 Y 18 - 17:hoo / ON LINE
Lugar; Facebook live @casazonaescena

SINERGIA Festivales Internacionales de Artes Escénicas en Red / ESTRATEGIAS DE CIRCULACIÓN / RED DE SALAS DE LA REGIÓN
Crear y mantener actualizado un calendario anual de festivales; incentivar  la comunicación entre festivales con fechas cercanas para promover intercambios, circuitos de circulación de obras, talleres, residencias y procesos formativos; fomentar la sostenibilidad económica y socio-ambiental en nuestros territorios, y, realizar acciones de intercambio artístico, de gestiones y de saberes, son solo algunos de los objetivos más importantes de esta naciente RED

Aquí nuestros invitados:

 JUNIO 16 17HOO VIA ZOOM

Ximena Eleta - Panamá
Virginia Fdel  - Argentina
Erick Jiménez  - Costa Rica
Cristian Palacios - Argentina
Cris Diniz - Brasil 
Pato Giro Núñez - Chile 
Martha Rizzo - Ecuador
Javier Perez Caicedo - Ecuador México
 
 JUNIO 18 17HOO VIA ZOOM
Ximena Eleta - Panamá
Virginia Fdel  - Argentina
Erick Jiménez  - Costa Rica
Cristian Palacios - Argentina
Cris Diniz - Brasil 
Pato Giro Núñez - Chile
Marlon Pantaleón - Estudio Paulsen / Guayaquil EC
José Manners - Teatro Centro de Arte / Guayaquil EC
Estefanía Rodríguez - Espacio Muégano / Guayaquil EC
Ramón Barranco - Fundación Sánchez Aguilar / Samborondón EC
Miguel Ángel Cantos - ICNA / Guayaquil EC
 
Ximena Eleta
Fundadora y Codirectora de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá
 

Graduada con una Licenciatura de la Universidad de Georgetown (Washington, DC) y una Maestría en Educación de la Universidad de Texas en Austin.
 
Bailarina, coreógrafa y directora general de la CÍA. Gramo Danse, ha formado parte de múltiples producciones, en su mayoría fusionando la danza aérea con la danza contemporánea. Ha participado en todas las temporadas y giras de CÍA. Gramo Danse, al igual que en los festivales internacionales Fragmentos de Junio (Guayaquil, 2019), Encuentro ENDANZANTE (Medellín, 2020) y Festival Detonos (Bogotá, 2020), Dança a Deriva (São Paulo, Brasil), estos últimos de forma virtual.
 
Es Presidente de la Junta Directiva de Fundación Gramo Danse, la cual cobija a CÍA. Gramo Danse, el estudio de danza XIELO y el programa social y de extensión comunitaria de danza para niños y jóvenes, Danzárea.
 
Es también Fundadora y Codirectora de PRISMA-Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, este año en su 10ª edición, cofundadora de la Comisión de Industrias Creativas de la Cámara de Comercio, Presidente de Asociación Conexión Escénica, miembro de la Junta Directiva del Patronato del Teatro Nacional y miembro de la Comisión Coordinadora de SINERGIA, Festivales Internacionales de Artes Escénicas en Red.


Virginia Fdel - Argentina
Dirección y la producción general del Festival Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche


Actúa y dirige teatro desde 1999. Fue parte del grupo La Comedia de Hacer Arte de la Ciudad de Rosario, durante 12 años, con quienes comenzó su carrera profesional. Desde el 2010 reside en Bariloche. Pertenece al grupo Humo Teatro con quienes trabaja en diferentes proyectos de artes escénicas.

Lleva adelante la dirección y la producción general del Festival Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche, festival que cuenta con 7 ediciones y tendrá su 8va edición durante el 2021. Pertenece desde el año 2020 a la Asociación Teatrantes Bariloche y trabaja activamente en la Asamblea de Teatrerxs Rionegrinxs.
 
En el año 2015 y 2017 representó al Fondo Nacional de las Artes en la ciudad de Bariloche.
 
Se dedica, además, a la producción, gestión cultural, asesoramiento cultural y a la coordinación de eventos culturales y sociales de artes escénicas (Fiesta del Chocolate, Fimba -Festival Internacional de música de Bariloche-, Festival Internacional de Circo Holor a Lui, Culturica Festival, recitales, conciertos, eventos, etc), como así también trabaja en eventos y con artistas relacionados a la música (conciertos, recitales, manager- productora)
 
Sobre Nevadas Internacionales de teatro de Bariloche:
El NIT nace, en el 2014, en cooperación e integración con el festival Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Es su misión contribuir, a través de la permanencia y el crecimiento del festival, al desarrollo cultural de la provincia de Río Negro tanto para los hacedores de las artes escénicas, para el público local como para el turismo cultural de la región.
IG: @nevadas.teatrales
Facebook: Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche.


Erick Jiménez - Costa Rica
Es fundador de Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Sociocultural SóLODOS. 
Dirige el proyecto y plataforma Cultural SóLODOS, el festival SóLODOS EN DANZA y diferentes plataformas de investigación, gestión e intercambio artístico.


Erick Jiménez se gradúa en danza contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica. Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Maestro de Qigong por la Federación Gallega de Kung Fu España, Graduado en Quiromasaje por la Universidad Popular del Noroeste, A Coruña, España y también es maestro de Ashtanga Yoga. Como intérprete y creador tiene un intenso currículum trabajando en destacadas compañías de danza contemporánea. Ha colaborado con agrupaciones y proyectos al lado de destacados profesionales de la escena internacional.
 
Erick Jiménez ha trabajado y desarrollado diferentes proyectos internacionales con: Will Swanson-Dance Project, Mikhail Bahrysnikov, White Oak, Breat and Puppet Theater, Patrick de Bana, Enclave Danza, Roberto Olivan, Roberto Magro, Will Menter, The Babylon Project, Rami Levi, Inma Rubio, Repertorio con Hilde Koch, Frankfurt Ballett, OTRA Danza Asun Noales, Leonardo Santos, Gustavo Ramírez, el Cirque du Soleil, Nandayure Harley, Luis Carlos Vazquez, Joshua Cienfuegos, École Supérieure Des Arts Du Cirque Bruselas, José Antonio Orts, Pierre Bastien, Ramesh Shotham, Pablo Coello, Team in time Carlos Ramirez, Nasrin Amirsedgh, The Babylonian Project, Eduardo Galeano, Helen Walkley, Christy Harrys, Nancy Seitz-Mcintyre entre otros.
 
Erick Patrith también es profesor de danza, invitado por numerosos centros, universidades y compañías de perfil internacional, así como teatros y festivales, donde desarrolla diversos workshops. Coreógrafo invitado, maestro y director en gira de los espectáculos producidos por el Centro Coreográfico Galego durante los años 2007-2009. Maestro y colaborador de Deltebre Danza desde el año 2003.
 
Recibe premio a mejor interprete Generalitat Valenciana 2010, Premio del Público en Sevilla el 2007 y diferentes menciones y premios a su creación y repertorio desde el año 2000. Actualmente, desarrolla su carrera artística paralela a la gestión y producción escénica. Es fundador de Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Sociocultural SóLODOS. Dirige el proyecto y plataforma Cultural SóLODOS, el festival SóLODOS EN DANZA y diferentes plataformas de investigación, gestión e intercambio artístico.
 
Erick Jiménez dirige junto a la artista Maruxa Salas el proyecto SóLODOS.


Cristian Palacios - Argentina
Director del Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires


CRISTIAN PALACIOS es escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios del teatro y el arte en general. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, festival que ha recibido a lo largo de sus numerosas ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Es también uno de los directores y fundadores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de quince obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, Sudáfrica, Cuba y numerosos países de Europa y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. Su primera novela MUNDO BILINA, finalista del premio de Novela El Barco de Vapor, ha sido publicada simultáneamente en Argentina y en México. Su segunda novela, Margarana, obtuvo el tercer premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”.  En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. Recibió por dos años consecutivos el apoyo de la fundación UNESCO-Aschberg para realizar una residencia artística en Francia. Cristian ha sido también Director General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
 
Blog: elcubo-bucle.blogspot.com
Facebook: https://www.facebook.com/cristian.palacios.904
Instagram: @atenalplaneta   
Twitter: https://twitter.com/cristianpalac
 
Cris Diniz - BRASIL
Coordinador del Corredor Internacional del Teatro Latinoamericano; 
Coordinador Técnique del Festival: FETO (Festival de Teatro Estudiantil)
Festival de Artes Escénicas João Monlevade. 
Creadores y coordinador de A-Mostra.Lab, Curta Dança
Encuentro de Jóvenes Directores en Cortometrajes 
Encuentro Latinoamericano de Teatro de Grupo


Cris Diniz, recibió una Maestría en Iluminación Teatral en el Posgrado en Artes Escénicas de la UFOP, Ouro Preto - MG 2018 - Tiene una Graduación en Interpretación Teatral con formación complementaria en Artes Visuales en la UFMG, Belo Horizonte -MG 2010 - y una Licenciatura en Artes Escénicas en la UFMG, Belo Horizonte - MG 2008 -
 
Experiencia Profesional
Cris Diniz, Coordinadore Internacional del Corredor del Teatro Latinoamericano. Fue profesore de Dirección, Iluminación y Escenografía en la carrera de Teatro de la UFSJ en 2012, y profesore substitute de las cátedras Gestión Cultural y Visualidad Escénica de la UFMG en 2018; une de les fundadores del curso de Tecnología Escena en CEFART- del Palacio de las Artes de Belo Horizonte, Brasil. Actualmente es Coordinadore del Corredor Internacional del Teatro Latinoamericano; Coordinadore Técnique del Festival: FETO (Festival de Teatro Estudiantil), del Festival de Artes Escénicas João Monlevade; es une de les creadores y coordinadores de A-Mostra.Lab, Curta Dança, Encuentro de Jóvenes Directores en Cortometrajes y del Encuentro Latinoamericano de Teatro de Grupo, en estos tres últimos también actúa como programadore. Circuló en el programa del Sesc Palco Giratorio en la producción ejecutiva en Cia 5 Cabezas en 2016 y Pigmalião en 2017. Hoy también es actore invitade en Cia Pierrot Lunar, iluminadore de los grupos Trampulim, Cia Negra de Teatro, Grupo Dos Dois; además de otros trabajos con cine, teatro, danza y performance. Un abrazo fuerte!
www.corredorlatinoamericanodeteatro.com


Pato Giro Núñez - CHILE
Presidente Centro Cultural Carpa Azul, 
Director de festival Valparaíso circo.
Participantes de la red de espacios de circo y la red de festivales de Chile. 
Miembro de la comisión de ordenanza arte callejero de la alcaldía ciudadana.


Pato Giro Núñez, Creador de AMUVE, Agrupación de Circo Muelle Vergara año 1996, Impulsor del Nuevo Circo en la Región, Director de Primera Compañía de Circo de Calle Silico Circo, siendo  referente para las generaciones siguientes de artistas de circo. Tres Residencias en Francia junto a Cía. Francesa para tres Creaciones (2008-07-06), dos Residencias en Argentina para creación de 2 Espectáculos internacionales de Clown; Participó en Gira nacional e Internacional junto a Cía. Franco Inglesa The Sprokets por Sud América y Centro América. Festivales en Francia, Italia, España, Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Rep. Dominicana, presidente Centro Cultural Carpa Azul, Director de festival Valparaíso circo, y participantes de la red de espacios de circo y la red de festivales de Chile, miembro de la 
comisión de ordenanza arte callejero de la alcaldía ciudadana.
Amplia experiencia en trabajo de calle y espacio publico.

JAVIER PÉREZ CAICEDO Ecuador México
Coordinador general Festival de Danza Dolores del Río 2021.
Director Programa Laboratorio Coreográfico Iberoamericano.
Director general de TAXI Residencia Itinerante-Red


Javier Pérez Caicedo/Intérprete creativo /Maestro / Coreógrafo/ Actor Físico/ Director Escénico. Artista escénico ecuatoriano residente permanente en la Ciudad de Durango-México, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (Mx). Ha participado como maestro-intérprete- Actor-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador-México-Costa Rica-Colombia-Brasil-USA- Alemania. Coordinador Artístico y Director escénico del Ballet Nacional de Ecuador 2016-2019, Co- Director de Cero Latitud Danza; La Bodega Arte 24/7 Centro Cultural/Presidente Bass Producción Artística Integral (2017-2020). Gestor- Promotor-Productor en México-Ecuador-Colombia-Brasil.
 
Director general de TAXI Residencia Itinerante-Red Latinoamericana de Intercambio.  Miembro del proyecto de teatro Físico Funeral para una Idea.
• Director General 10 Días TAXI Encuentro de Técnicas de Entrenamiento.
• Coordinador general Festival de Danza Dolores del Río 2021.
• Director General Cia. La Revuelta Laboratorio Escénico Durango-México.
Director Programa Laboratorio Coreográfico Iberoamericano.
Maestro Titiritero (TeteUtzin Artes Vivas)


Marlon Pantaleón - Estudio Paulsen / Guayaquil EC
D I R E C T O R  E J E C U T I V O

Fundador del Estudio Paulsen, primer estudio actoral profesional especializado en la técnica Meisner, en América Latina.
Periodista graduado de la Universidad San Francisco de Quito, que luego de recibirse como profesional, viaja a Nueva York para formarse bajo la técnica actoral Meisner en el Neighborhood Playhouse School Of The Theater, durante los años 2002 y 2003.

De regreso a Ecuador se vincula con medios de comunicación como periodista y director de programación. Compartiendo sus actividades con la constante capacitación. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales del ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid). Además de seminarios de Gerencia Política en la Universidad George Washington y aceptado en el programa de Negociación Internacional de la universidad de Harvard.

Como parte de la administración del Teatro Centro de Arte de Guayaquil en el 2011, se convierte en el pionero e introduce los talleres de actuación Meisner. Convocando a Profesores de Estados Unidos, España, Argentina, y Perú, quienes imparten la técnica a jóvenes y renombrados actores, creando así una comunidad de intérpretes referentes del arte en la ciudad y el país.

El rol de actor lo ha puesto sobre las tablas en obras teatrales como ‘El Zoo de Cristal’, ‘Hamlet 101’, «Una Vida en el Teatro» entre otras participaciones en seriados televisivos.
Su pasión y compromiso con esta línea artística lo ha convertido en la cabeza del Estudio Paulsen. Lugar especializado en la Técnica Meisner para formar actores.

Dra. Martha Fabiola Rizzo González, PhD
Gestora cultural




Gestora Cultural, Investigadora SENESCYT, Consultora Social y Académica, Directora de Proyectos de Desarrollo, Vinculación e Investigación, Editora Asociada de Revistas Indexadas de Art Collection de Londres, Doctora (PhD) en Ciencias Sociales especialidad Sociología. -  Doctora (PhD) en Ciencias del Arte especialidad Desarrollo Artístico (Gestión Cultural) - Magíster en Educación Superior - Economista - Licenciada en Danza mención en Historia del Arte - Diplomados en Educación Superior – Gestión Comercial- Arte Contemporáneo – Postgrado en Políticas Públicas Culturales.
Redes @martharizzogonzalez.







José Manners - 
Director artístico del Teatro Centro de Arte / Guayaquil EC

José Eduardo Manners.  Guayaquileño.  Bailarín Clásico e integrante de la primera promoción de bailarines Contemporáneos que la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura, aportó a la ciudad.  Bailarín solista del Ballet del Teatro Centro de Arte, con cursos de perfeccionamiento en la Escuela Profesional de Ballet de Camagüey, Cuba; y en la Escuela del Teatro Municipal, de Santiago de Chile.  Representó al Ecuador en el XIII Festival Internacional de Ballet 2003 en Trujillo – Perú, y ha participado en un sinnúmero de Festivales a nivel local y nacional; tanto como bailarín, como coreógrafo.

Fue docente en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura y actualmente lo es en la Escuela Inge Brückmann del Centro de Arte, habiéndose preparado en la metodología de las escuelas inglesa, cubana y rusa de ballet.

Desde el año 2003, es también integrante fundador de la Compañía Influencias - Flamenco fusión, siendo bailarín y coreógrafo de la misma.

Ingeniero de la Espol, con Maestrías en Sistemas de Información Gerenciales y Administración de Empresas.  Ha sido Coordinador del Ballet y Director Artístico del Teatro Centro de Arte.  Es actualmente Maestro de Ballet y Director de Arte de la misma Institución.

Estefanía Rodríguez - 
Gestora del Espacio Muegano / Guayaquil EC


Estefanía Rodríguez

Actriz/ productora del Grupo Muégano Teatro, gestora del Espacio Cultural Mancomunidad Muégano. Además, de actuar en más de una docena de obras, ha sido productora de distintos eventos y festivales como el Festival Internacional de Cine Documental EDOC- Encuentros del Otro Cine en Guayaquil y parte del encuentro “Activando, arte, pensamiento y otras acciones para politizar la violencia de género”. Estudio en la escuela del Teatro Arawa, ITAE y Universidad de las Artes y actualmente cursa la Maestría en Estudios de la Cultural con mención en Género y Cultura en la Universidad Andina del Ecuador. 








Ramón Barranco - 
Director artístico Fundación Teatro Sánchez Aguilar / Samborondón EC


Su formación es musical, comenzando estudiando en el conservatorio de Valladolid, su ciudad natal. Además pasa por la Universidad realizando estudios de Historia del Arte y Filosofía. Desde finales de los 70, da sus primeros pasos como gestor cultural.

Desde el año 85 organiza diferentes festivales de música en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, especializados en música contemporánea, sacra y antigua. En el año 1995 crea su empresa, BARRANCO, Producciones Culturales, dedicada a la Gestión, Producción y Distribución de Artes Escénicas y Música comenzando a colaborar a finales de los 90´s con Latinoamérica, colaborando con los festivales más importantes y participando activamente en los diferentes mercados de Latinoamérica.

Desde el año 2011 es el Director Artístico del Teatro Sánchez Aguilar, cuyo patrono es la Fundación del mismo nombre. En este tiempo ha puesto en marcha más de 28 producciones escénicas, proyectos para la juventud como La Nave o La Maratón del Teatro.


Miguel Ángel Cantos - ICNA / Guayaquil EC
Director del Instituto Cultural Nuestra América ICNA.


MIGUEL CANTOS DÍAZ
Guayaquil, 1984, Comunicador Social, Investigador Histórico y Artista Plástico.
En el 2009 produjo el documental Tras Las Páginas de Gallegos Lara.

En el 2010 publicó “El asesinato de Rafael Brito Mendoza”. Trabajó y fue discípulo del historiador Pedro Saad Herrería, colaborando en la publicación del libro “Historias del Pueblo de Guayaquil” en el 2011.

En el campo histórico su trabajo se ha dirigido a desarrollar procesos de investigación y recopilación de información en archivos históricos culturales y populares para la divulgación y resignificación del patrimonio documental desde la participación de las comunidades o grupos ciudadanos.

Desde el 2012 es Director de la Colección de Pensamiento Marxista Ecuatoriano.

Desde el 2018 es Director del Instituto Cultural Nuestra América ICNA.

Actualmente trabaja en la organización del Centro Documental de la Memoria CDM y es uno de los fundadores de la Junta Regional de Historiadores Bicentenario de Guayaquil.

 
*********



Toda la programación en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - CONCURSO DE DANZA

GANADORES CONCURSO NUEVOS COREÓGRAFOS 2021

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - RESIDENCIAS