XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - TAXI


 TAXI
CLASES MAGISTRALES ONLINE
XIX FRAGMENTOS DE JUNIO 10 al 17 – 2021

 
Con el apoyo de:
10 Días TAXI Encuentro Técnicas de Entrenamiento.
UARTES
 
Fragmentos de junio su programa master clases con algunos de los maestros que harán realidad 10 DÍAS TAXI 2021.  Con técnicas diversas, podremos disfrutar de un avance de lo que será el nuevo 10 Disa taxi 2021 ,que tendrá lugar entre el 18 y el 30 de octubre de 2021.  Se realizará en el marco del XXIV FIARTES- G, será presencial, con una extensión ONLINE, por lo que tendremos la oportunidad de compartir con parte de los 2 equipos docentes; además, 4 de nuestros invitados residentes en Ecuador también se unirán al proyecto de master class:
 
 Docentes de 10 Días Taxi

Junio 10
JAVIER PÉREZ - MÉXICO- 
09:HOO / ON LINE / ACCESO LIBRE


Javier Pérez Caicedo/Intérprete creativo /Maestro / Coreógrafo/ Actor Físico/ Director Escénico. Artista escénico ecuatoriano residente permanente en la Ciudad de Durango-México, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (Mx). Ha participado como maestro-intérprete- Actor-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador-México-Costa Rica-Colombia-Brasil-USA- Alemania. Coordinador Artístico y Director escénico del Ballet Nacional de Ecuador 2016-2019, Co- Director de Cero Latitud Danza; La Bodega Arte 24/7 Centro Cultural/Presidente Bass Producción Artística Integral (2017-2020). Gestor- Promotor-Productor en México-Ecuador-Colombia-Brasil.
 
Director general de TAXI Residencia Itinerante-Red Latinoamericana de Intercambio.  Miembro del proyecto de teatro Físico Funeral para una Idea.
• Director General 10 Días TAXI Encuentro de Técnicas de Entrenamiento.
• Coordinador general Festival de Danza Dolores del Río 2021.
• Director General Cia. La Revuelta Laboratorio Escénico Durango-México.
Director Programa Laboratorio Coreográfico Iberoamericano.
Maestro Titiritero (TeteUtzin Artes Vivas)


Junio 11
YARA CANTILLO - COLOMBIA – BRASIL
11 HOO / ONLINE / ACCESO LIBRE.
 


Artista escénica, de Colombia, nacida en Barranquilla.
Es Coreógrafa, intérprete creadora, gestora y productora cultural. Graduada en Artes Escénicas Opción Danza Contemporánea 2010-2017 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB de Bogotá, Colombia. Recibió reconocimiento con el Ministerio de Cultura de Colombia con la Pasantía Colombia-Cuba estudios realizados en el ISA (Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba) 2015, fue beneficiada con la Beca del ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) e Jóvenes Talentos 2015, donde realizo la Residencia con la Fundación Carmen Werner de Danza Contemporánea en el año 2016 en la ciudad de Madrid, España. En el 2018 gano la Pasantía Nacional con la Corporación Cultural Atabaques fue estudiante pasante en la Licenciatura de Danza en el ICA (Instituto Cultural para as Artes da Universidade Federal do Ceará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, gracias a una beca de Circulación Académica Nacional e Internacional en Danza del Instituto Distrital de Artes IDARTES de Bogotá, Colombia. Fue Intérprete Creadora de la Cia Orkéseos y Coletivo Abstranza, además fue productora y gestora cultural en el Coletivo Carretel y el proyecto escénico TerSer Cuerpo. Orientadora artística y creadora de las piezas: YUGO, ¡David, David! Materia Prima e De traços ao Corpo.
 
Actualmente es Directora General de la Plataforma NODO Mediación Cultural y Creativa, idealizando proyectos como: NODO_Yara desarrollando el Laboratorio Corporal de Investigación y Creación: CUERPO VISCERAL, NODO_Coletivo actuando como directora artística y creadora, y es directora de la producción de UmaRuma, un encuentro de inmersión. Vive en Fortaleza, CE, Brasil hace dos años, participó en la residencia artística de 10 años sin Pina, con el Coreógrafo Daphnis Kokkinos, participando en la Bienal de Danza de Ceará 2019, fue profesora de danza contemporánea en los cursos técnicos de danza de la ciudad de Fortaleza y es artista formadora en la compañía de los proyectos sociales Vidança y EDISCA


Junio 12
CARLOS ZAMORA -MÉXICO –
11 HOO / ONLINE / ACCESO LIBRE
 
CARLOS ZAMORA

Licenciado en danza contemporánea por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán
Director Artístico del Festival Internacional de Danza JOSÉ LIMÓN
Director Artístico de la compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura
Fundador del proyecto independiente TRIPULANTEZ Arte Escénico
Docente Cofundador de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa
Mejor Intérprete varonil Premio Nacional de Danza “GUILLERMO ARRIAGA” INBA-UAM 2018
Mejor intérprete varonil Premio Culiacán de Coreografía “HECTOR CHÁVEZ” 2015
Becario de FOECA 2008, PECDAS 2011, FONCA 2014.
Colaborador de TECNICAS DE MOVIMIENTO, ZATA danza contemporánea, TAXI ECUADOR, Teatro SINESPACIO, PHYSICAL MOMENTUM. 2015-2019
Desarrollador del taller de entrenamiento “Orgánico y Urbano”.


******

DOCENTES ECUADOR


Junio 14

CHRISTIAN MASABANDA - ECUADOR –
15:HOO /ONLINE
MIRADAS SOBRE EL CUERPO
Clase de Danza Contemporánea
 

(Nivel Intermedio-Avanzado)
Modalidad Virtual
 

“No somos islas. Es en las interacciones que construimos sentidos. Incluso con la imaginación y en los sueños“.
 
El cuerpo ha sido históricamente el lugar de la construcción de la(s) diferencia(s), ¿Cuáles serían las estrategias para re-pensarnos corporalmente desde las diferencias?.
En el cuerpo se inscribe una multiplicidad de escrituras estéticas, poéticas, discursipolíticas, epistemológicas, tecnológicas. Esta clase nos brinda posibilidades para mirarnos, pensarnos, movernos junto a otros cuerpos con las múltiples formas de escucha, traducción, apropiación de conceptos y principios técnicos tomados de la danza contemporánea. Proponemos además, crear un espacio común para  sabernos como cuerpo colectivo que toma consciencia de su unidad, a partir de su fragmentación y  en el que se incluyan las incontables formas de entretejer nuestras miradas, para así relacionarnos con los otrxs, el espacio y nuestro entorno a través del movimiento.
 
 Objetivos:
 
  • Crear un espacio de diálogo en el que se compartan experiencias y conocimientos entorno a la danza contemporánea.
  • Cuestionar la idea de aislamiento al que nos sometemos cuando nos internamos en el interior de nuestras casas.
  • Ampliar el lenguaje de movimiento a través de juegos de improvisación guiada.

Christian Omar Masabanda.
Bailarín, Coreógrafo y Docente
 
Artista ambateño, miembro fundador del Ballet Andino Ecuador. Formó parte del Ballet Andino Humanizarte, con el que se acercó a la danza clásica y contemporánea. Se unió a la formación para bailarines en la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza en el 2003. Fue parte del Ballet Metropolitano y del Ballet Contemporáneo de Cámara; agrupaciones del Ballet Nacional de Ecuador. En México se desarrolló como bailarín del Ballet Independiente del INBAL, Apoc Apoc Danza Contemporánea, Lagu Danza, México en Movimiento y Utopía Danza Teatro. Christian ha participado en talleres y procesos creativos con artistas reconocidos a nivel internacional como Wim Vandekeybus, David Zambrano, Iñaky Azpillaga, Laura Aris, Kistina & Sadé Alleyne, Francisco Córdova, Jos Baquer, Peter Jasco, Vladimir Rodríguez, Sylvain Huc, entre otros.

 Su trabajo como artista escénico se caracteriza por un riguroso enfoque en la investigación del cuerpo dentro de la danza más allá de su campo disciplinar. Es por ello que, su formación y práctica profesional la ha complementado con estudios académicos, obteniendo el título de Licenciado en Danza Contemporánea; Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana-México, es Licenciado en Danza por la U. Artes Ecuador y cursa la maestría de Estudios Avanzados del Teatro en la UNIR-España.

 Ha participado en varios festivales, encuentros pedagógicos, residencias artísticas y proyectos creativos en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, México, España, Francia y Bélgica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, director del colectivo Callejón Vacío. Es docente de la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Imparte clases y talleres enfocados en la persistente investigación del cuerpo, basados en conceptos como: espacio-cuerpo-movimiento y principios de la anatomía para el movimiento.

Junio 15

JORGE ALCOLEA – CUBA/ ECUADOR
15:30 hoo/ ONLINE/ ACCESO LIBRE –
 
Información MasterClass - Jorge Alcolea
Nombre de la Clase: Partituras Móviles
 
Descripción.
Es un espacio de práctica y reflexión sobre la movilidad física creativa y  algunos patrones sicológicos y motrices que regulan esta intención. Esta forma de enfrentar las capacidades físicas dentro de un entrenamiento  para la escena, mira al cuerpo humano desde la perspectiva del origen  etimológico del término italiano «partitura» que quiere decir literalmente  'insieme di parti' que se traduce como «conjunto de piezas o partes»  combinándolo con la palabra «móviles» que aparte de su alusión directa al  movimiento , también es vista dentro de este espacio como desplazar,  reagrupar, cambiar, reordenar, olvidar, apartar, conectar, jugar.

 Perfil

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, como Bailarín Profesor en Danza Moderna y Folklórica. Licenciado en danza por validación de  trayectoria por la Universidad de las Artes del Ecuador. Formó parte del elenco  Danza-Teatro Retazos de Cuba, donde fue bailarín, maestro, coreógrafo, y  asistente de dirección de ensayos, desde 1998 hasta 2005. Es Maestro,  Coreógrafo y Ensayador de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador desde  el 2005 hasta la actualidad, sus obras con esta institución así como sus talleres  han participado en diferentes encuentros y festivales internacionales como  Festival de Daza Callejera “Habana Ciudad en Movimiento” La Habana - Cuba, I  Festival "In Vitro" Cuenca-Ecuador, Festival "Le Temps D’ Aimer La Danse",  Biarritz-Francia, Festival “Cadences" Arcachon-Francia, V Festival Internacional  de Danza Contemporánea “Sin Fronteras", Nuevo Laredo-México, XIV Festival  Internacional de Danza "Extremadura Lenguaje Contemporáneo", Monterrey México, VII Festival "Mujeres en la Danza", Quito-Ecuador, V Festival  Internacional de Teatro, Santo Domingo-República Dominicana, Festival "Nellie  Campobello", Chihuahua-México, Festival Internacional "Danca do Algarve",  Faro-Portugal, XXXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila  López”, San Luis Potosí-México, IX Festival "Danza en la Ciudad”, Bogotá Colombia, entre otros.
 
Actualmente es director, coreógrafo y fundador de "El Pez Dorado", grupo de  danza-teatro, en el cual ha realizado algunos espectáculos como: "En el mismo  lugar” (2014), "Mujer corriendo en un campo de flores” (2015), obra que fue  invitada al Festival de “Artes Vivas”, Loja-Ecuador 2016, "La Línea  Imaginaria" (2016) pieza invitada al XXI Festival de Danza Callejera "Habana  Vieja Ciudad en Movimiento" y "Quién Eres?”, ganadora del Concurso de  Dramaturgia Inédita- FIEQ 2016 y ganadora del concurso para la programación  del Teatro Capitol, “Interior“ (2017), “Microscopia”, proyecto ganador de la  Agenda Participativa 2018 de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Quito Ecuador, y “Recepción Lunar” (2020) proyecto audio visual ganador del 1er  Premio REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) en el Festival internacional  de Danza para la Pantalla Mov en Mov 2020 realizado en Ciudad de México y  Selección Oficial y Finalista en el Festival Internacional Frostbite, Colorado USA.


Junio 16 
MILENA RODRÍGUEZ - COSTA RICA / ECUADOR
9HOO / ONLINE / ACCESO LIBRE –

Cuerpos y Palabras
¡Lápiz en mano que vamos a movernos!
En esta nueva propuesta de Milena Rodríguez, se abre un espacio para la improvisación donde se cruzan para dialogar desde los lenguajes combinados: la danza y la escritura.
Cuerpos y Palabras es un laboratorio dirigido a todes quienes quieran poner el cuerpo a moverse y reflexionar, desde la acción, acerca de  la corporalidad sensible que habitamos.
No se requiere experiencia previa…


Milena transita múltiples lenguajes, es una bailarina inconforme que busca materias en la fotografía, el teatro, la performance y más recientemente en la cerámica. Funda en el 2009 la plataforma itinerante de creación: Rosaval Gaspard, dándole prioridad a la utilización de espacios públicos y no convencionales y al rescate de la identidad latinoamericana. Hasta hoy, ha colaborado con escritores, dramaturgos, cineastas, artistas escénicos y visuales, músicos y sociólogos, dirigido y estrenado múltiples coproducciones.   A lo largo de esta década de imaginar a dónde ir, la han recibido e invitado para dar funciones, talleres, tutorías, charlas, dirigir puestas en escena, festivales y residencias artísticas en Ecuador, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Austria y España.


Junio 17

TALÍA FALCONI - ECUADOR
10 HOO - ONLINE / ACCESO LIBRE  
 
Sobre la clase
"Poéticas del movimiento"
Trabajaremos una sesión práctica de composición, manteniendo como eje la exploración del sentido escénico a través del movimiento y sus relaciones fundamentales con el tiempo y el espacio.
jueves 17 de junio de 10h - 12h
 
Semblanza de Talía Falconi

Bailarina, coreógrafa y docente nacida en Ecuador.
Desde hace casi 30 años trabaja de manera regular en la creación, producción y difusión de
obras coreográficas. Hizo sus estudios en la Escuela de Martha Graham (New York), Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini y Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq (París). Obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en Francia. Actualmente está terminando su Maestría en danza en la Universidad de Paris 8.
En Venezuela desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina. Fundadora y Co-directora de la agrupación Río Teatro Caribe, con la cual se presentó en América, Europa y Asia (1995-2010). En el año 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Danza de Venezuela.

Ha sido invitada a realizar talleres, residencias artísticas y montajes coreográficos con compañías profesionales de danza en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y México.

Desde el año 2010 desarrolla proyectos escénicos en colaboración con el compositor Federico Valdez en México y Ecuador.

Hasta el momento ha realizado 20 obras coreográficas de largo formato, 15 obras coreográficas de mediano formato y 7 obras de videodanza. Su trabajo se basa en la experimentación del movimiento y desarrolla -desde la escena- un universo poético.
Desde el año 2018 forma parte del cuerpo docente de la carrera de danza en la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador.
https://taliafalconi.weebly.com/

Toda la programación en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - CONCURSO DE DANZA

GANADORES CONCURSO NUEVOS COREÓGRAFOS 2021

Día de la danza 2021