QUEJA AL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR

29 de julio de 2014

Sr. Francisco Velasco Andrade
Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador

Soy un artista que forma parte del Festival Internacional Artes Escénicas Guayaquil (FIARTES-G con 17 años de trayectoria, yo al igual que muchos ecuatorianos  creíamos ser parte de ese proceso revolucionario que usted manifestaba en la posesión de las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Es por ello que el gobierno de la Revolución Ciudadana declaró el desarrollo cultural del país como política de Estado en el 2007 y creó el Ministerio de Cultura en ese mismo año; y también por ello la nueva Constitución (2008) creó de manera inédita, el Sistema Nacional de Cultura, estableciendo la rectoría del Ministerio de Cultura sobre el mismo. Por ello, igualmente, hoy ya tenemos una política nacional de cultura y avanzamos en el desarrollo de políticas sectoriales que sustenten los proyectos y programas culturales a nivel nacional y local. Y hemos avanzado, asimismo, en la organización del Sistema Nacional de Cultura. Sin embargo, los desafíos y retos hacia el futuro son todavía inmensos. En todo caso son estas nuevas condiciones político-estatales -cuyo propósito es crear un Estado moderno, popular, intercultural y plurinacional y de fortalecer la identidad nacional sobre la base del reconocimiento de la histórica diversidad étnico-cultural de la sociedad ecuatoriana-, las que enmarcan actualmente las relaciones entre las instituciones culturales hacia su integración sistémica.”

Señor ministro, hace pocas semanas se abrió el concurso para aplicar a los fondos para festivales… sucedió miércoles 2 de julio a las 16:30 en el Centro Cultural Simón Bolívar, ahí estuvimos escuchando las buenas noticias del Ministerio de Cultura y Patrimonio “todo es posible, todos con acceso a los recursos del estado”, la fecha tope para presentar los proyectos el 18 de julio y como en una maratón salimos a redactar nuestras propuestas para acceder a los recursos de los “mandantes”; en ese mismo día recibí este correo:

Estimad@ : Gracias por enviar su postulación al festival, la misma ha sido receptada correctamente con el código: 63
Nota Este correo es de carácter informativo, por favor no responder
Atentamente
Festivales 2014
Ministerio de Cultura y Patrimonio

Señor Ministro, nuestro festival lleva XVII EDICIONES, este festival no debería entrar a concurso por la trayectoria y seriedad del mismo,  pero cada año tendemos la mano para ver si “corremos con suerte” y una vez más usted nos dice NO.

Usted le dice NO a esto:

Antes de FIARTES-G la visita de grupos de artes escénicas a la ciudad era escasa o nula y desde 1998,  su director artístico Jorge Parra se propuso organizar un festival que llevara el nombre de la ciudad, que aglutinara a los más importantes grupos de teatro, danza y música de todo el Ecuador, y que brindara al público de la ciudad, una variedad de propuestas artísticas. Así, el 1er. Festival “Artes Escénicas Guayaquil”, se llevó a cabo por tres meses seguidos, con la  presencia de grupos nacionales fundamentalmente. Un esfuerzo de gestión independiente,  que el público y la prensa nacional acogieron con agrado. Confortados  por esa experiencia inicial, a partir de 1999, se viene realizando anualmente.

Las artes escénicas en general no contaban mayormente con difusión o programación en la ciudad y el concepto de festival de artes escénicas se ha sembrado en la ciudadanía y en sus visitantes; el Festival es una plataforma que ha acogido a los más importantes grupos de artes escénicas del país, y les permite confrontar sus propuestas con agrupaciones internacionales y nutrirse de esta experiencia, además de facilitar su  participación  de manera gratuita en master clases, congresos  especializados con directores teatrales, docentes, dramaturgos, intelectuales, críticos y coreógrafos nacionales y del exterior; este rubro ha sido un principal aporte a la comunidad artística sobre todo guayaquileña y del país puesto que ha acogido en su mayoría a docentes, estudiantes de artes escénicas, dramaturgos, escritores y actores.

La formación de nuevos públicos en 16 ediciones ha generado la atención de universidades, colegios, ciudadanos y sobre todo la apertura de otros espacios para la difusión de las actividades que programa el festival y sobre todo para acoger la masiva concurrencia de sus seguidores cautivos y aquellos que se incrementan cada año. Las actividades que genera el Festival aglutinan a estudiantes, actores, directores, coreógrafos, periodistas, y al público creciente, desde la primera edición el FIARTES-G  uno de los objetivos fundamentales ha sido la formación de públicos para las artes escénicas, por ello las variantes artísticas escénicas que se exhiben cada año, llevan al público a conocer la diversidad de manifestaciones y lenguajes artísticos que surgen desde la escena local o que nos llegan desde otros lugares del mundo.

El Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G) cumple 17 años de creación en este 2014. En las cinco ediciones más recientes, el Fiartes-G ha comenzado un proceso de transformación que ha implicado, entre otros detalles, la diversificación de espacios de su desarrollo, la inclusión de nuevas personas en su organización, el fortalecimiento de un rubro formativo, y, sobre todo, la pregunta siempre latente y ahora potenciada, sobre hacia dónde se mueve la escena contemporánea. Todo ello con el propósito comprometido de mantener al público en el juego del movimiento y la transformación que implican las teatralidades en las vanguardias. El acceso gratuito en espacios abiertos y cerrados es el más importante espacio de gestión de públicos del festival y se ha incrementado notablemente en el transcurso de estos cinco años.

El festival de acuerdo a su capacidad de gestión que es independiente y mixta, congrega en su convocatoria a todos los géneros  de las artes escénicas locales y nacionales, tradicionales y contemporáneas posibles.
FIARTES-G  facilita el acceso a la cultura, abrimos convocatorias masivas en varios sectores de la población local y nacional tomando en cuenta la misma visión de país.  Así el Festival se acerca a varios sectores de la población como estudiantes, maestros, bailarines y coreógrafos, actores, dramaturgos basados en la programación del Festival que incluye clases, talleres, funciones gratuitas y procesos de enseñanza en el ámbito de las artes escénicas vivas.

Desde hace 10 años el festival realiza un circuito, que originalmente incluía Quito, que fue denominada RED NACIONAL DE FESTIVALES DE ARTES ESCÉNICAS, y funcionó durante 7 años, actualmente la red une únicamente al Festival Internacional de Teatro de Manta y al Fiartes-g, permitiendo la circulación de los grupos nacionales e internacionales generando espacios de creación e intercambio con la diversidad cultural de los grupos que visitan Ecuador con una suerte de enriquecimiento mutuo en los procesos culturales que se desarrollan en las propuestas de circulación nacional.

Desde los conceptos contemporáneos la identidad nacional se ha visto altamente privilegiada y reconocida por sus creadores desde las culturas urbanas y populares, dejando como énfasis fundamental en la retina del espectador procesos identificatorios que comiencen a definir a las artes escénicas  desde su contemporaneidad y estéticas actuales como un resultado que tiene el sello de Ecuador en sus contenidos y formas.

El crecimiento de la programación de agrupaciones escénicas ecuatorianas ha sido una de las principales preocupaciones del festival, así, en las últimas 5 ediciones podemos ver reflejada la importante presencias de las artes escénicas ecuatorianas programadas en el Fiartes-g.

Los aquí firmantes rechazamos la falta de apoyo del Estado ecuatoriano a la cultura y a los procesos serios y comprometidos de los artistas ecuatorianos y guayaquileños, rechazamos la falta de apoyo del MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR AL  FESTIVAL INTERNACIONAL ARTES ESCÉNICAS GUAYAQUIL.




Mario Suárez Cabrera
0703091959

Comentarios

Entradas populares de este blog

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - CONCURSO DE DANZA

GANADORES CONCURSO NUEVOS COREÓGRAFOS 2021

Día de la danza 2021