GANADORES CONCURSO NUEVOS COREÓGRAFOS 2021

NUEVOS COREÓGRAFOS un concurso que busca provocar ese lado creador y en este intercambio conocer los trabajos de nuevos hacedores de la danza, conocer el universo creativo, creador y cada propuesta en este 2021 han llegado atravesadas por un universo de de lecturas, motivaciones, estructuras, búsquedas que han eniquecido de una manera extraordinaria este encuentro y aunque pareciera frase cliché  todos son ganadores la realidad es que en su hacer danzario queda un trabajo más en repertorio y al tener esta ventana internacional del Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio la invitación esta hecha para participar, postular, a festivales, encuentros, colaboraciones nacionales e internacionales.

Agradecemos la valiosa participación de:
Jimena Villa Navarrete, Naskia Morán, Alexis José Montoya Amaya, Andrea Martínez Albarracín, Cisne Paola, Jennifer Asencio, Andrés Cavalier, César Alvarado, Vladimir Montenegro, Ana Belén Durán, Nicole Cruz Sanjinés, Carlos Quito, María José Núñez Moreta, Nadiezhda (Nadinka) Flores, Darwin Alarcón.

Agradecemos de una manera especial a los jurados del concurso:

Rocío Becerril/ México
Jhon Barreto/ Colombia 
Milena Rodríguez / Costa Rica-Ecuador
Christian Omar Masabanda / Ecuador 
Josie Thamar Cáceres García /Ecuador

Invitado especial:
Javier Pérez Caicedo / Ecuador-México

PRIMER LUGAR 3-33

Ha sobresalido por su poética y por su interpretación, así también el trabajo sonoro y la fotografía, hacemos sugerencias de revisar el material la ultima edición que tiene saltos en la imagen y el sonido.



Darwin Alarcón

“Si supieras la magnificencia que esconde los números 3 -6 – 9 tendrías una llave al universo” Nicola Tesla
En este proceso audiovisual pretendemos plasmar la resonancia del número 3 según varios autores,  partiendo de metáforas que nos permitan generar movilidad en el cuerpo y a su vez  utilizar la cámara con enfoques de simetría triple y sexta, simetría que se presenta en la arquitectura natural, en la dualidad, en aspectos de energía, frecuencia y vibración dando paso a la energía libre que propone Nicola Tesla y sin olvidarnos de los diferentes ritos que se ha generado a partir de esta idea de trinidad en varias culturas.

“La Vía” colectivo escénico.

Intérpretes creativos: Édison Galván, Zully Guamán, Luis Cifuentes, Darwin Alarcón

Edición: Luis Cifuentes

Dirección: Darwin Alarcón

Música: Alex Alarcón.

SEGUNDO LUGAR: CASA LLENA

Valoramos que sea un trabajo de jóvenes de la carrera de danza, coincidimos en el trabajo que se hizo de buscar locaciones y este dialogo entre el espacio de afuera y el espacio de adentro, hacemos especial reconocimiento al trabajo de cámara y edición, también al vestuario, iluminación y lenguaje corporal de este proyecto..


Título: Casa llena 

Jennifer Asencio, Guayaquil, ec.

Sinopsis: 

En el vasto espacio los cuerpos han de sostenerse, confortarse, incomodarse.

Casa llena muestra cuerpos que se han reunido súbitamente, los cuales desafiarán su calidad como materia afectiva y gracias a su predilecta naturaleza de interacción logran  entablar conversaciones entre ellxs a través del lenguaje del movimiento destacando las percepciones/dimensiones de su intimidad y compañía. A medida que entablan sus cadencias ellos se suspenden en un espacio y tiempo dual donde los enjambres, el orbitaje y las alineaciones son las maneras que han recaudado para mantener lleno su compartir  .Desde el lenguaje audiovisual el lente será testigo, compañero y parte de: la mirada, el paso y  el  roce, recursos de estos propios seres sensibles que desde el momento que habitan el lugar  se dedican a comunicarse con el silencio, la crisis lo sostenido e incomplexo.

Ficha técnica:

Dirección coreográfica: Jennifer Asencio Vallarino

Intérpretes-creadores: Sasha Baus, Efrén Roque, Jennifer Asencio, Odalys Vergara , Tomás Sandoval.

Realización Audiovisual: Sebastián  Remache

Composición Sonora: Mauricio Bombón


TERCER LUGAR: OUT LINE


Valorando la síntesis en cuanto al concepto y se logra de una manera muy concisa un discurso audiovisual



Descripción de la propuesta:
Esta propuesta coreográfica plantea un estudio escénico – audiovisual de la distancia y
el cuerpo, bajo la pregunta ¿Cuánto mide la distancia?
Para esta pregunta, si vemos al cuerpo como el lugar de residencia del lenguaje y vemos
que este mismo lenguaje además de ser una escritura comunicante es una limitante del
cuerpo, quizá esta ambigüedad sea un punto de partida para empezar a medir la distancia.

Créditos:
Concepto y coreografía: Vladimir Montenegro
Interpretes: Vanessa Torres Pacheco, María Paula Maridueña y Vladimir Montenegro
Creación sonora: Alejandro Guanocunga
Edición de video: Vladimir Montenegro y Alejandro Guanocunga

MENCIÒN HONORÌFICA: 
ANÀLOGOS (LABORES MANUALES)

Reconocemos el resultado audiovisual de este trabajo colaborativo...


Labores manuales

Carlos Quito

“La danza está presente en todo, se baila para trabajar, se baila para pescar, se baila para celebrar la vida, las estaciones, así que bailar es vivir, igual que respiramos, tenemos que bailar”

Ailton Krenak - Escritor y líder indígena brasileño.

Si la danza es parte del rito, ¿Cómo está presente la danza en los rituales y acciones cotidianas de todas las personas en su vida diaria? Bajo esta interrogante la propuesta se centrará en registrar cómo "danzan" las manos de algunas personas mientras realizan algunas actividades en su vida cotidiana. A partir de este registro 3 bailarinxs interpretarán la partitura llevada a cabo por las manos, en movimientos llevados al cuerpo. En el montaje audiovisual final resultará de la sobreposición del movimiento de las manos y la interpretación de lxs bailarinxs. La parte sonora estará compuesta con sonidos de violín y sonidos ambiente que correspondan a las actividades cotidianas registradas.

Créditos

Coreografía, concepción e interpretación - Carlos Quito

Intérprete co-creador - Francisco Ordóñez

Intérprete co-creadora - Alejandra Núñez

Concepción, creación y montaje audiovisual - Cinthya Guaña.


PREMIOS ESPECIALES:


El coreógrafo, bailarín ecuatoriano radicado en Durango México Javier Pérez Caicedo director de La Revuelta colectivo escénico y director de 10 Días TAXI Encuentro Técnicas de Entrenamiento entregó los siguientes premios e invitaciones.




- Invitación para la bailarina Jennifer Ascencio para un proceso coreográfico con el colectivo La Revuelta en México.

La Revuelta Laboratorio Escénico crea en Durango un espacio para exponer distintas disciplinas artísticas

El proyecto es realidad gracias a los maestros Javier Pérez Caicedo y Alejandra Juárez Aguilar, profesionales de la danza contemporánea

Concebida en julio de 2019 en la ciudad de Durango por los coreógrafos, bailarines y actores Alejandra Juárez Aguilar y Javier Pérez Caicedo, La Revuelta Laboratorio Escénico nace como un espacio profesional de producción, promoción y difusión del arte escénico.


- BECA PARA 10 días TAXI  residencia on line para Andrés Caballer y su equipo.

10 DÍAS TAXI 2021  es una plataforma de exposición de sistemas de entrenamiento” en pequeños espacios se hacen estos encuentros a donde acuden maestros que generan los sistemas de entrenamiento de vanguardia.  Con técnicas diversas, de entrenamiento la podremos disfrutar en Ecuador entre el 18 y el 30 de octubre de 2021.  Se realizará en el marco del XXIV FIARTES- G, (Festival Internacional Artes Escenicas Guayaquil) será presencial y con una extensión ONLINE






- Invitación para presentar todos los trabajos audiovisuales de este concurso en el Festival Dolores del Rio en Durango México.


https://web.facebook.com/Festival-de-Danza-Dolores-del-R%C3%ADo-101409561600753/


Comentarios

Entradas populares de este blog

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - CONCURSO DE DANZA

Día de la danza 2021