XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - CONCURSO DE DANZA

 NUEVOS COREÓGRAFOS TERCER CONCURSO  2021

Junio 13 - 16:hoo / ON LINE
Lugar; facebook live @casazonaescena


NUEVOS COREÓGRAFOS – 2021
(EDICIÓN ON LINE)
TERCER CONCURSO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
AUDIOVISUALES DE DANZA
 

Con el fin de fomentar el desarrollo de la creación coreográfica nacional y estimular el surgimiento de nuevos creadores en el campo de la danza contemporánea, el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, IFCI y Corporación Zona Escena, CONVOCA A JÓVENES COREÓGRAFOS ecuatorianos aI tercer concurso nacional de danza contemporánea, ON LINE 2021; en esta edición, a causa de la emergencia sanitaria mundial, el concurso, migra a plataformas virtuales, por segundo año, por ello la propuesta para esta edición es que el mismo, se realice de un modo más interdisciplinar, y el resultado final sea un AUDIOVISUAL desde la danza y, en diálogo con videastas, productores audiovisuales y/o cineastas en formación. El concurso tendrá́ lugar en la ciudad de Guayaquil, el 13 DE JUNIO DE 2021, a las 16hoo


JURADOS DEL CONCURSO


ROCÍO BECERRIL/ MÉXICO


Realiza su maestría en video y danza en la Universidad de Quebec en Montreal.
Sus obras se han perfilado desde sus inicios en propuestas escénicas multidisciplinarias e interdisciplinarias donde la danza, la imagen fílmica, la pintura, y escultura tienen un lugar privilegiado. Otras fuentes como la literatura, la filosofía y la ciencia la han inspirado, logrando en su trayectoria más de 30 obras interdisciplinarias escénicas y audiovisuales.

Su producción de video y danza se ha desarrollado principalmente en México y Montreal. Su trabajo en colaboración con artistas plásticos y artistas sonoros le ha posibilitado incursionar en conceptos de instalación coreográfica e intervenciones en espacios no convencionales.

Su labor como maestra de danza, videasta y coreógrafa ligada a las nuevas tecnologías la han colocado en proyectos educativos importantes como Enciclopedia para la educación básica pública y en CONARTE con su programa “Aprender con danza” en la ciudad de México.

Ella ha recibido reconocimientos internacionales entre ellos la mención honorífica por su video “Todos la mirábamos” en el XI Gran premio internacional de videodanza en París, Francia. En México con su videodanza “La verdad en azul y madera” dentro del Festival Internacional de video “Vidarte”. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores 2010-2013.

 En 2013 su proyecto de danza y video La libreta verde de Nellie es seleccionado por EPRODANZA (INBA-CONACULTA) y lo estrena en la sala Julio Bracho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014 y el Teatro Raúl Flores Canelo (CENART). En 2015 finaliza la serie de cortometrajes en 4 capítulos “La libreta verde de Nellie”.

En noviembre del 2014 estrena la obra de danza y video ENTRE 6 ESPACES/entre 6 cuerpos de agua en Casa del Lago y la Fonoteca Nacional . Obra apoyada por el programa de fomento y coinversiones culturales del FONCA y ENARTES 2016 ese mismo año su proyecto TREN: entre la tierra como en el cielo es seleccionado por el FONCA para estrenarse en 2017 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la Ciudad de Puebla.

En 2020 la seleccionan en la serie Vindictas desde la Cátedra Gloria Contreras, e imparte un taller de videodanza a los alumnos de la licenciatura de la Escuela de Danza Ollin Yoliztli.  En 2021 imparte el taller Mirada fenomenológica y  la videodanza, así como 3 talleres  de iniciación a la videodanza en tres Museos desde sus plataformas y redes sociales y un taller de videodanza para maestros de la Escuela Nacional Nellie y Gloria Campobello.



 JHON BARRETO/ COLOMBIA

 

Jhon Alexander Barreto Guerra, se considera cuerpo en tránsito y migrante  nacido en Málaga, Santander (Colombia).

Artista escénico, egresado del programa de danza de la Universidad de Antioquia y se encuentra estudiando la Maestría en Artes de la misma universidad. Durante el año 2020 participó del Diplomado Cómo Encender Un Fósforo (México). Se ha desempeñado como subdirector general y coordinador académico del encuentro de danza Endanzante desde el año 2013. Fundador y director del ecosistema de creación itinerante Rancho A Parte desde el año 2018, el cual está enfocado en generar espacios de investigación; creación con la compañía Rancho A Parte, documental con el proyecto Tintinar y en la línea formación el proyecto Trapiche. Ha podido colaborar con varios artistas escénicxs latinoamericanxs. Sus propuestas creativas parten de reflexionar  acerca de aquello que nos identifica como latinos, especialmente nuestras tradiciones y folklore, vistos de los estudios culturales y de género y la antropología corporal.


 CHRISTIAN OMAR MASABANDA.

Bailarín, Coreógrafo y Docente
 Artista ambateño, miembro fundador del Ballet Andino Ecuador. Formó parte del Ballet Andino Humanizarte, con el que se acercó a la danza clásica y contemporánea. Se unió a la formación para bailarines en la Escuela Metropolitana de Danza Metrodanza en el 2003. Fue parte del Ballet Metropolitano y del Ballet Contemporáneo de Cámara; agrupaciones del Ballet Nacional de Ecuador. En México se desarrolló como bailarín del Ballet Independiente del INBAL, Apoc Apoc Danza Contemporánea, Lagu Danza, México en Movimiento y Utopía Danza Teatro. Christian ha participado en talleres y procesos creativos con artistas reconocidos a nivel internacional como Wim Vandekeybus, David Zambrano, Iñaky Azpillaga, Laura Aris, Kistina & Sadé Alleyne, Francisco Córdova, Jos Baquer, Peter Jasco, Vladimir Rodríguez, Sylvain Huc, entre otros.
 
Su trabajo como artista escénico se caracteriza por un riguroso enfoque en la investigación del cuerpo dentro de la danza más allá de su campo disciplinar. Es por ello que, su formación y práctica profesional la ha complementado con estudios académicos, obteniendo el título de Licenciado en Danza Contemporánea; Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana-México, es Licenciado en Danza por la U. Artes Ecuador y cursa la maestría de Estudios Avanzados del Teatro en la UNIR-España.
 
Ha participado en varios festivales, encuentros pedagógicos, residencias artísticas y proyectos creativos en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, México, España, Francia y Bélgica. Actualmente forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, director del colectivo Callejón Vacío. Es docente de la Carrera de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Imparte clases y talleres enfocados en la persistente investigación del cuerpo, basados en conceptos como: espacio-cuerpo-movimiento y principios de la anatomía para el movimiento.


 JOSIE THAMAR CÁCERES GARCÍA



En el ámbito formal y académico obtuve una licenciatura en Diseño y Pedagogía por la Universidad Católica del Ecuador. Actualmente estoy terminando la tesis en la maestría en Estudios de Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar.  Obtuve la Licenciatura en Danza, por la Universidad de las Artes, entidad que validó los años de formación y experiencia en la danza contemporánea. En el año 2019 obtuve el título como Maestra Certificada del Método Feldenkrais en la Universidad de Colima, México.
 
La actividad creativa la he conjugado con la académica pues me he desempeñado como docente en la Universidad Católica del Ecuador y en Incine. Además, de dictar clases y talleres de danza contemporánea e investigación corporal y ahora Feldenkrais.
 
Co - fundadora de la Corporación de Arte Contemporáneo El Cuarto Piso, desde donde se organizaron encuentros, talleres, colaboraciones y actividades transdisciplinarias. Participé en la co producción de “Diálogos con la Danza - espacios de reflexión” en sus 2 ediciones; Festival Internacional “Videodanza – Ecuador” en sus 4 ediciones y “Encuentro Multidisciplinario “No más Luna en el Agua” con 8 ediciones.
 
Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Alemania, España y EEUU son algunos de los países donde he podido presentar mis propuestas creativas en danza.
 
Mi producción artística incluye: Poroso-Premio de creación (2014), Sombra (2013), Vacío (2012), Acciones Afectivas (2011), A, E, I…E, A Imágenes del deterioro (2010) La Inauguración (2008),  Maravillosa (2007) y  La Sholca (2006)
 
Me desempeñé como directora ejecutiva de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2015 hasta inicios del 2021.
 
Milena Rodríguez transita múltiples lenguajes, es una bailarina inconforme que busca materias en la fotografía, el teatro, la performance y más recientemente en la cerámica. Funda en el 2009 la plataforma itinerante de creación: Rosaval Gaspard, dándole prioridad a la utilización de espacios públicos y no convencionales y al rescate de la identidad latinoamericana. Hasta hoy, ha colaborado con escritores, dramaturgos, cineastas, artistas escénicos y visuales, músicos y sociólogos, dirigido y estrenado múltiples coproducciones.   A lo largo de esta década de imaginar a dónde ir, la han recibido e invitado para dar funciones, talleres, tutorías, charlas, dirigir puestas en escena, festivales y residencias artísticas en Ecuador, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Austria y España.



MILENA RODRÍGUEZ


Milena transita múltiples lenguajes, es una bailarina inconforme que busca materias en la fotografía, el teatro, la performance y más recientemente en la cerámica. Funda en el 2009 la plataforma itinerante de creación: Rosaval Gaspard, dándole prioridad a la utilización de espacios públicos y no convencionales y al rescate de la identidad latinoamericana.

Hasta hoy, ha colaborado con escritores, dramaturgos, cineastas, artistas escénicos y visuales, músicos y sociólogos, dirigido y estrenado múltiples coproducciones. 

 A lo largo de esta década de imaginar a dónde ir, la han recibido e invitado para dar funciones, talleres, tutorías, charlas, dirigir puestas en escena, festivales y residencias artísticas en Ecuador, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Austria y España.

 


 PARTICIPANTES EN CONCURSO:
 


LABERINTO.
JIMENA VILLA NAVARRETE

Obra audiovisual dancística teatral que propone a través de imágenes oníricas y personajes traídos de
los sueños un pacto del ser humano con su magia y su capacidad creativa y perceptiva. Aprovechando las texturas de la naturaleza como la fuerza y vitalidad de los árboles, las  hojas verdes vitales y las hojas secas volando, los sonidos experimentales y musicales creamos el ambiente sensorial preciso para entrar en un sueño. Experimentando con la cámara diferentes planos visuales, acercamientos y distanciamientos vamos hacia la psiquis de los personajes, la danza,  el movimiento y los recursos teatrales nos narran el estado emocional y la búsqueda de un encuentro.
 
En el parque “El Ejido” en la ciudad de Quito se han encontrado tres seres, una mujer atrapadora de sueños, la lectora de cartas y un hombre solitario.  En este encuentro de miradas, caminos y sonidos, ellos atraviesan un portal en donde fusionan sus fuerzas para poder mirar dentro de cada uno.  Los caminos de este laberinto solamente conducen a nuestro interior.
 
Idea, Concepto, Coreografía y Edición de Video: Jimena Villa
Cámara: Guido Gómez
Danza y actuación: Valeria Brito, Roberto Chucuma y Jimena Villa
Música de Gustavo Cerati.
 
 
CULTIVANDO EN MOVIMIENTO
NASKIA MORÁN


La mejor forma de rebeldía es movernos para cultivar.
La obra busca redefinir el verdadero significado de la soberanía alimentaria como una calidad de vida (aquí podría ir un adjetivo), un concepto muy mencionado, pero que, al estar poco definido, nos resulta muy ajeno.
 
La labor del agricultor es una obra de arte en cada movimiento, desde cortar una hierba, hasta el sudor que tarda en caer a la tierra y logra fertilizar. Expulsados del campo, forzados a dirigirse a la ciudad para ser devorados y expulsados. Un ciclo que a diario ignoramos.
 
Una profesión que no es vista como profesión, tiene tanto teatro y movimiento que trasciende en una obra llena de cotidianidad que revalora su trabajo y lo observa un poco más de cerca y el oleaje de sentimientos, expresiones y danza que vienen acompañados con ella.
 
CRÉDITOS
Bailarines: Leslie Veliz, Adrián De La Cruz, Naskia Morán
MÚSICA : Novalima-Machete
 
 
SANTUARIO
ALEXIS JOSÉ MONTOYA AMAYA
 

El eje fundamental de esta obra es la soledad y la exploración de este estado. La soledad, tomada como un espacio seguro y acogedor, el cual nos brinda la libertad de ser nosotros mismos, de reconectar con nuestra esencia, de reconocer quienes somos y enamorarnos de nuestras singularidades. En ella, somos nuestro verdadero ser, somos honestos y compartir esa sinceridad nos vuelve humanos. Es un hecho que somos seres sociales y que para desarrollarnos apropiadamente necesitamos de la convivencia armónica con nuestros semejantes; sin embargo, también necesitamos de ese espacio propio e independiente en el que podamos sentirnos seguros de explorar sin limitaciones y dejar que nuestra esencia como individuos florezca.

Santuario, se enfoca en la importancia de abrir espacios en los que cada uno de nosotros pueda mostrar su naturaleza y compartir algo realmente honesto de su persona.
 
Créditos:
Coreógrafo, director e intérprete:
Intérpretes:
Joselyn Melisa Guamán Gaibor, Santiago Xavier Pauta Arévalo, Alexis José Montoya Amaya
Música: Time (arreglos guitar) - Hans Zimmer, Music Lab Collective
Edición: Alexis José Montoya Amaya
 
 
DESGARRADOR
ANDREA MARTÍNEZ ALBARRACÍN


Negar el miedo que ha cubierto mi cuerpo, empodera la esencia de las entrañas, haciéndome desaparecer en el tiempo. Pensé que sería un cambio, la transformación de este tiempo que va dejando de lado las cosas que me hacían sentir segura de mí misma.

He olvidado quién soy, ¿Qué ha hecho de mí el sustento de la vida?... Todo fue una justificación; pereza, descuido, desgana, todo lo contrario, al ser anterior. No ofrezco, ni quiero detalles, afirmo que es miedo, miedo que dominaba el inconsciente de este cuerpo, de esta piel que “cubre” los defectos.
 
Ahora, desgarro esa piel transformada, porque el tiempo no para su curso, quedará la cicatriz que guardará esos secretos de dolor, escondidos por el miedo.
 
Intérpretes creadoras: Katheriene Espejo Gutama, Jenny Vintimilla Jimbo, Andrea Martínez Albarracín
 
Equipo técnico: Santiago Cabrera Ortiz
 
 
CON - VIDA, 19 SENSACIONES DE UNA ENFERMEDAD MORTAL.
CISNE PAOLA


Cuando me dieron resultado positivo a Covid 19, atravesé una serie de sensaciones muy fuertes en las 4 semanas que dura el virus en el cuerpo, momentos que solo quien atraviesa la enfermedad llega a comprender, pero a la vez guardando la esperanza de sanar y no morir. En esta propuesta coreográfica experimental de video danza, mediante 4 intérpretes creadores que representarán cada fase de la enfermedad, se van a plasmar las 19 sensaciones escenas, de lo que para mí fue atravesar el virus y el encierro, desde mi propia perspectiva y fragilidad.
 
Créditos:
Dirección coreográfica: Cisne Paola
Intérpretes: Jonathan González, Ana Arias, Daniela Maldonado y Diego Chuquiguanga.
Producción audiovisual: Carlos Bernal y Michelle Gutiérrez.
 

CASA LLENA
JENNIFER ASENCIO


Descripción: En esta propuesta los cuerpos se identificarán y desafiarán su calidad como materia afectiva y celular, y que, por su propia naturaleza de interacción, de inmediato serán llamados a propiciar distintas conversaciones móviles de corto y de largo alcance.
 
El vasto terreno recompondrá una y otra vez su planicie acorde a la recepción del paso, el roce, la mirada, la extrañeza de la sorpresa. La atención y seguimiento instantáneo que brinda la mirada será el lugar para que el lente de la cámara sea parte del resto: unas veces siendo compañero de sus cadencias, otras veces siendo identificado por el resto debido a su presencia y ritmo propio, pero sobre todo siendo testigo (en/desde su proximidad) del orbitaje, la marcha, enjambres, alineaciones y crisis que han recaudado los intérpretes para llenar su compartir.
 
Créditos:
Dirección/ coreografía: Jennifer Asencio
Interpretación- creación: Sasha Baus, Efrén Roque, Tomás Sandoval, Odalys Vergara, Jennifer Asencio
Realización audiovisual: Sebastián Remache
Composición musical: Danny Robles
 

CAUTELA
ANDRÉS CAVALIER


Una efímera aproximación a las dualidades de un ser, quien siendo parte del inconsciente colectivo de cada uno de nosotros, materializa diferentes emociones y personalidades que conviven en un mismo espacio. Existe un personaje que acecha y observa como un aguijón a punto de picar; sin embargo, aquellos que sepan leer las entrelíneas, pronto se darán cuenta que no hay tal inconsciente, sino más bien un cúmulo de opciones y que el real conflicto está en la decisión.
 
Seres queriendo encontrar un punto de descanso, un punto inflexión y reflexión hacia todo lo que aborda su mente, todo lo que está dentro de sus capacidades y potenciales. El sentirse en otro cuerpo lleva al espíritu a contraerse y dejar de lado lo que una vez erróneamente fue; aun así manteniendo el recuerdo de lo que hubiera sido ayer. Al final del día, su naturaleza es avanzar.
 
CRÉDITOS:
Coreógrafo: Andrés Cavalier
Interprete 1 (Gallo Negro): Alexander Gómez
Interprete 2 (Dualidad Gallo Negro): Sade Chalá
Intérprete 3 (Oráculo): Eliana Figueroa
Intérprete 4 (Gallo Rojo): Andrés Cavalier
Intérprete 5 (Dualidad Gallo Rojo): Valeria Gómez
 
VIDEO:
Camarógrafo: Jorge Hidalgo
Producción: Andrés Galarza; Sade Chalá
Edición: Andrés Galarza
 
MÚSICA:
Canción: ´´Gallo Rojo Gallo Negro´´
Autor: Los Olimareños – Versión Silvia Pérez Cruz
 
 
UN SEGUNDO GÉNERO: DANZA-TEATRO
CÉSAR ALVARADO


Las horas pasan, sigo aquí sentada aferrada al pasado o quizás solo motivada para continuar creyendo que lo hice bien; la monotonía, la vida misma “...estoy cansada de levantarme, de salir de mi casa, de mi cama… cuando miro el reloj y veo que ha pasado solo un segundo”.
 
Un segundo parte de la investigación de la relación entre la palabra teatral y el movimiento dancístico, donde toma como excusa la danza contemporánea para abordar la monotonía de la vida misma, de cada individuo obligado a un sistema repetitivo, que corta sueños e impregna retos sociales, donde es mejor el que tiene más y los sentimientos se quedan atrás; en la memoria frágil donde los sueños pretenden resucitar y asfixiarnos, por nunca concretarlos, la razón gana y el alma anhela ver las horas pasar sin poder dar marcha atrás y ni moverlo tan de prisa para borrar la existencia misma.
 
Intérpretes:
César Vera Santos, Jennifer Avalos, César Alvarado
Coreografía:
César Alvarado
Duración: 5 minutos aproximadamente
 
 
OUTLINE
VLADIMIR MONTENEGRO


Esta propuesta coreográfica plantea un estudio escénico – audiovisual de la distancia y el cuerpo, bajo la pregunta ¿Cuánto mide la distancia?
Para esta pregunta, si vemos al cuerpo como el lugar de residencia del lenguaje y vemos que este mismo lenguaje además de ser una escritura comunicante es una limitante del cuerpo, quizá esta ambigüedad sea un punto de partida para empezar a medir la distancia.
 
Créditos
 
Concepto y coreografía: Vladimir Montenegro
Interpretes: Vanessa Torres Pacheco, María Paula Maridueña y Vladimir Montenegro Creación sonora: Alejandro Guanocunga
Edición de video: Vladimir Montenegro y Alejandro Guanocunga
 
 


AUTOMATISMO
ANA BELÉN DURÁN


Propuesta coreográfica inspirada en la obra de teatro ecuatoriana “Paralelogramo” de Gonzalo Escudero. La locación para grabar esta video-danza, será en la ciudad de Cuenca, tranvía y sus estaciones.
 
Cuatro personajes viven en un mundo metafórico que va de lo real a lo irreal. Cuatro personajes irresponsables por el automatismo que los rigen todo gesto suyo obedecen a una fuerza frenética sin lastre. Viajan a un no lugar, sin tiempo, en busca de su aniquilación. Y se preguntan constantemente ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos?
 
Coreógrafa: Ana Belén Durán Mosquera
Intérpretes: Carolina Lozada Calle, Evelyn Mendieta Iñiguez, Ismael Tacuri
Videoasta: Johannes Orejuela Figueroa
 
 
EL BESO DE JUDAS
NICOLE PAULETTE CRUZ SANJINES


……”los mínimos acuerdos establecen un pacto, convenio o una colisión, las personas que están dentro de este espacio, en un momento dado llegan a sentir el deseo de hacer otras cosas dentro de lo pactado, lo cual se lo denomina traición. La imagen que tenemos del beso de judas, llega a ser un performance cuando las personas deciden tener un doble estándar, las acciones se vinculan con ambos lados, y se lo denomina de esta forma, porque al final tú decides a quien prefieres de una manera escondida, entregando el primer pacto al segundo aliado, siendo tú el agente.
No se puede tener el mismo privilegio en ambos espacios” ………
 
Esta propuesta surgió a partir de una búsqueda personal entre la palabra, la memoria de acción y la sensación corporal que tiene por naturaleza el ser humano. Esta búsqueda va más allá de solo utilizar la palabra y el movimiento, es como la vivencia que engloba el significado de la palabra, lleva al cuerpo a volver a recordar el momento físico, sonoro, emocional y ambiental, y cómo a partir de estos elementos se genera un nuevo material corporal, y poético, que se va transformando mediante los juegos de consigna que voy tratando con los participantes.
 
Por razones de confinamiento esta propuesta de residencia fue tratada únicamente de manera online por la aplicación de Zoom, donde cada participante experimentaba sensaciones y emociones diferentes, no solo por revolver su experiencia, si no por traerla en su espacio de trabajo corporal ( sus casas).
 
Bailarines: Ballet Neoclásico de la Espol: Natasha Arellano, Micaela Delgado, Doménica Mora, Karla Tapia, Valquiria Barros, Gabriel Maurad.
 
Compositor Audiovisual: Jair Piguabe Cevallos y Nicole Cruz Sanjines.
 
 
LABORES MANUALES
CARLOS QUITO


“La danza está presente en todo, se baila para trabajar, se baila para pescar, se baila para celebrar la vida, las estaciones, así que bailar es vivir, igual que respiramos, tenemos que bailar” Ailton Krenak - Escritor y líder indígena brasileño.                
 
Si la danza es parte del rito, ¿Cómo está presente la danza en los rituales y acciones cotidianas de todas las personas en su vida diaria? Bajo esta interrogante la propuesta se centrará en registrar cómo "danzan" las manos de algunas personas mientras realizan algunas actividades en su vida cotidiana. A partir de este registro 3 bailarinxs interpretarán la partitura llevada a cabo por las manos, en movimientos llevados al cuerpo. En el montaje audiovisual final resultará de la sobreposición del movimiento de las manos y la interpretación de lxs bailarinxs. La parte sonora estará compuesta con sonidos de violín y sonidos ambiente que correspondan a las actividades cotidianas registradas.
 
Créditos
Coreografía, concepción e interpretación - Carlos Quito
Intérprete co-creador - Francisco Ordóñez
Intérprete co-creadora - Alejandra Núñez
Concepción, creación y montaje audiovisual - Cinthya Guaña
Creación sonora - Por confirmar
 
 
VEINTICUATRO
MARÍA JOSÉ NÚÑEZ MORETA


Es un proyecto de video danza, que nos revela las situaciones que vive el ser humano en la vida, el miedo a tomar decisiones, estar a la espera, observar en soledad, rendirse o volver a empezar.
La mente divaga entre recuerdos, incertidumbre, la sensación de que todo sale mal, incapaces de dejarlo todo atrás y seguir.
 
Un conflicto tan trivial deviene en algo tan esencial.
 
La claridad de la mañana nos muestra en un instante de la memoria todo aquello que, en una noche una mirada nos dejó.
 
Tres individuos comparten un espacio en tiempos distintos, la percepción de sus vivencias, la ruta que tome cada uno se adecua a la percepción del instante, ¿Cuál es su destino? ¿Cuál es el final?
 
Créditos:
Dirección: María José Núñez Moreta
Producción: María José Núñez Moreta
Intérpretes:
Ignacio Jiménez
Cristina Baquerizo
Luis Miguel Cajiao
Cámara y edición: David Padilla
 
 
LA VOZ DE OCTUBRE
NADIEZHDA (NADINKA) FLORES


La VOZ de octubre es una propuesta de danza audiovisual construida a partir de la lectura del libro del mismo nombre, escrito desde el testimonio de varios estudiantes de la PUCE en relación a su experiencia y perspectiva existencial en torno a las protestas de octubre de 2019. La pieza coreográfica La VOZ de octubre es una composición en base a la creación conjunta de la interpretación poético-corporal de las sensaciones descritas en el testimonio escrito. Este audiovisual pretende en sí mismo ser un testimonio danzado del sentimiento de resistencia de la juventud ecuatoriana, su ilusión y lucha.
 
Esta producción es una colaboración entre GatoRelato|Crew y Trizkel Colectivo de Artes Escénicas.
 
Dirección coreográfica: Nadiezhda (Nadinka) Flores
Cámara y edición: Johnny Hidalgo
Elenco: Francisco Ordóñez Auz, Vanessa Moncayo, Gardenia Muñoz, Sara Franco, Pedro S. Montoya, Camilo Pacheco, Nadiezhda Flores
Con el auspicio de SEMPITERNAL| Studio
 
 
3 – 33
DARWIN ALARCON


“Si supieras la magnificencia que esconde los números 3 -6 – 9 tendrías una llave al universo” Nicola Tesla.
 
En este proceso audiovisual pretendemos plasmar la resonancia del número 3 según varios autores,  partiendo de metáforas que nos permitan generar movilidad en el cuerpo y a su vez  utilizar la cámara con enfoques de simetría triple y sexta, simetría que se presenta en la arquitectura natural, en la dualidad, en aspectos de energía, frecuencia y vibración dando paso a la energía libre que propone Nicola Tesla y sin olvidarnos de los diferentes ritos que se ha generado a partir de esta idea de trinidad en varias culturas.
 
“La Vía” colectivo escénico.
 
Intérpretes creativos: Édison Galván, Zully Guamán, Luis Cifuentes, Darwin Alarcón
Edición: Luis Cifuentes
Dirección: Darwin Alarcón
Música: Alex Alarcón

Toda la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

GANADORES CONCURSO NUEVOS COREÓGRAFOS 2021

Día de la danza 2021