XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - RESIDENCIAS

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO 
Guayaquil Zona de danza 2021

 PROGRAMA DE RESIDENCIAS I


OMAR AGUIRRE
GUAYAQUIL – ECUADOR
Mayo 25 al 28 10 a 12hoo
PRESENCIAL AUDITORIO MAAC
Taller El adentro y el afuera                             
Valor $20,00
 

Duración: 4 días, dos horas diarias / incluye muestra día 28 en horario del taller
El micro y macro movimiento como impulso motor y organizador de zonas sensoriales y espaciales…. ¿¿Que soy?? Solo cuerpo... o pensamiento.
 
Omar Aguirre: Actor, bailarín y coreógrafo contemporáneo. 30 años de trayectoria. Guayaquileño. Formó parte de la agrupación Sarao Compañía nacional de danza del Ecuador Compañía Franco ecuatoriana Paralelo Cero.  Creador Monotemáticos del movimiento. Director de videos de Danza Erodita Pulsión. En la actualidad trabaja en la búsqueda de materiales de improvisación, y; creación de nuevos lenguajes.

ROSA AMELIA POVEDA QUITO - ECUADOR
Mayo 26, 28 y 29 de 16 a 18 horas ONLINE
Taller de exo/herramientas coreográficas   
Valor $20,00

 Es un taller de coreografía con herramientas que provienen de las artes visuales y de disciplinas sociales para organizar el trabajo de la mente coreográfica en soportes que sirven como archivos. Organizado de manera participativa, también revisa de manera breve, herramientas que provienen de la danza expresiva y danza teatro alemán. La parte práctica permite la construcción de frases con las cuales podamos elaborar una partitura coreográfica, su documentación análoga para resaltar la investigación-creación frente a la investigación sobre la danza.
 
La metodología del taller requiere acceso a plataforma Zoom, un diario de campo, lápices de colores y material reciclado. Las sesiones del taller son los días 26, 27, y 28 de mayo de 2021 a las 16:00 a 18:00 horas.         
 
Rosa Amelia Poveda Núñez
 

Coreógrafa Ecuatoriana-Alemana de Donde se rompe el silencio/ Tanztheater y el Laboratorio Coreográfico. Sus obras se han difundido en México, Alemania, Colombia, Perú, Rusia, Francia y España. Como solista, ha trabajado en Compañía Nacional de Danza en Ecuador, Städtische Bühnen Münster, Städtische Bühnen Osnabrück con Gregor Zöllig, Marco Santi, Anuk van Dijk, Vera Mantero, Yoshiko Waki, Thomas Langkau, Waltraut Körver, Hervè Maigret y Stadttheater Darmstadt con Birgitta Trommler en Alemania; Stadttheater Darmstadt; Montse Colomé y Jaumet Bernabet de Els Comediants en Barcelona. En Cine, ha trabajado para Richard Blank, Pocho Álvarez, Franziska Buch, Alex Schlenker, Thorsten Alich, Sophia Cisneros; y para Bavarian Film Verlag, como asistente de Birgitta Tromler en la producción infantil “Hier kommt Lola!” premio “Elefante Blanco” en la Berdinale 2010.
 
Becaria Instituto Ludmila Yikova, Bulgaria. Becaria de los laboratorios coreográficos de Susan Rethorts y Àngels Margarit, “Centro de Creació de Dansa y altres Artes Escéniques” de La Caldera en Barcelona y Alianza Francesa en Quito. Artista Residente de la Academia de Artes y Música de la Fundación Teatro Bólivar con la obra La ciudad de las mujeres innobles de su propia autoría. Como Maestra ha trabajado en Moscú, México,Tanzprojekt München en Alemania, Ballet Nacional del Ecuador, UESS, Compañía Nacional de Danza, Centro Cultural Sarao, Frente de Danza Independiente y Sótano de Nijinsky.
 
Maestra de Yoga y tecnóloga en Ayurveda por Yoga Vidya Akademie en Alemania. Licenciada en Ciencias de la Educación, carrera de Música, Lenguaje y Movimiento en la PUCE. Ha realizado trabajo de producción para Els Comediants en Ecuador y ha Trabajado como articulista para la revista Taversari de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.                               
 
Actualmente investiga junto a Urbanadata la incidencia de la Bauhaus en el Ecuador con el proyecto Mapeando la Bauhaus al otro lado del mundo.  
                            
·         Premio Nacional de Coreografía, 1991.                        
·         Premio de coreografía Einblike, Münster 1995.                                              
·         Premio Lo mejor de coreografía 2008, CCE.
·         Premio Cutting Edge 2003 Darmstadt.                                                             
·         Premio del público como intérprete femenina del Tanztheaters Osnabrück Spielzeit 2001-2002.                                                
·         Mención de Honor “Francisco Tobar García” 2018 del Consejo Metropolitano de Quito por la Obra “La ciudad de las mujeres innobles”.
·         Miembro del seminario permanente de Fenomenología de la Danza de la Cátedra Gloria Contreras de la UNAM.


TALLER DE VIDEO - DANZA BAILANDO CON POLA.
 ROCÍO BECERRIL  - MÉXICO
 $30,00 Mayo 29 de 10 a 13 horas /
 Mayo 31 de 17 a 20h00 / junio 4 17h00 ONLINE
 
Breve descripción del taller.
 

Este taller propone de entrada la elaboración de un producto visual y coreográfico hecho a la medida del autor en tres sesiones de 3 horas. Parto de la idea fundamental de considerar que cada participante es un creador y puede arribar a un producto audiovisual de forma individual o en duplas de trabajo. Los trazos, las medidas, los colores, las texturas de cada imagen serán los elementos que hilvanados hablarán de su cuerpo, de otros cuerpos y de sus emociones, será una escritura personal necesariamente.
El curso recorrerá brevemente las posibilidades y características del guion de la video-danza, análisis de otras producciones de distintas épocas y referencias históricas de la evolución de este género visual. Una mirada hacia atrás nos libera de ingenuidades, nos fortalece.
 
La investigación con la cámara en mano se privilegia, pero también la creación en directo y como proceso paralelo del material coreográfico. Me parece importante reflexionar todo el tiempo, sobre la acción corporal y el diseño coreográfico para la pantalla, espacio de creación donde como en un lienzo habremos de mezclar, cortar, construir, deconstruir, incesantemente, es un proceso placentero, pero arduo.  Al final la intención es que todos puedan llevarse una videodanza breve, eficaz, y semilla de una segunda versión futura, en una edición y postproducción más precisa o una nueva creación.
 
Necesidades alumnos:
 
  • Los alumnos bailarines o no, tienen que llevar ropa cómoda, ligera y posibilidades de trabajar corporalmente con espacio en casa y/o convocar a otros bailarines como intérpretes y de forma opcional poder salir a diversos espacios.
  • Videocámara cualquier formato, o celular con cámara de video, (tripié para celular) por alumno o por equipos de tres personas.
  • Memoria usb.
  • 4.Cuaderno.
  • Internet sea en computadora o en celular para conectarse a la sesión zoom.
  • Software de edición básico sea en computadora o celular.


PROGRAMA DE RESIDENCIAS II
XIX FRAGMENTOS DE JUNIO 21 al 25 – 2021
 
JUNIO 21 AL 23
Taller de improvisación y jam de danza - muestra
Acceso libre sin costo previa inscripción –
Presencial cupo limitado
 
Michelle Félix- Alemania/México
Lugar: auditorio Maac de 10 a 12 horas
 

Este taller tiene la finalidad de dar herramientas para que cada integrante explore y juegue con las diferentes posibilidades de su cuerpo y del espacio, esto a partir de consignas de improvisación.
 
Para comenzar se creará una atmósfera grupal con el propósito de que el cuerpo se sienta cómodo y así ́ movernos a partir de lo que el cuerpo necesita en ese determinado momento. Después de preparar el cuerpo para la acción se realizarán ejercicios físicos seguidos de frases de movimiento.
 
En el transcurso del taller también se trabajará en parejas flexibles e intercambiables. Aquí ́ se asignarán roles que también serán intercambiados.
 
Al finalizar se realizará un Jam de danza donde cada participante intercambie y comparta lo aprendido.
 

JUNIO 21 al 25
SEMINARIO EN DANZA E IMPROVISACIÓN
 
La danza no puede ser aprendida, debe ser siempre una práctica
VALOR: $40,00 - PREVIA INSCRIPCIÓN
QI-GONG, MÚSICA EN VIVO Y PRINCIPIOS DE MEDITACIÓN
MARTÍN PILIPONSKY / CELLO: JUAN IGNACIO FERRERAS
 
FORMATO ONLINE DE 10 A 13:H00
 

Este seminario especial dictado por Martín Piliponsky trata sobre improvisación, Qi-gong y principios de meditación. Acompañado por música en vivo con Cello por Juan Ignacio Ferreras.
 
El seminario propone una concientización del uso del cuerpo y la energía que cada una y uno tiene en este momento particular que estamos atravesando. El trabajo busca despertar, calentar y habilitar nuestros sentidos a través de ejercicios simples de conexión espacial. Se entrenará la conexión desde el centro del cuerpo con la periferia. Se focalizará en el uso de las manos para escribir espacialmente el movimiento, la columna vertebral será ́ motor para el desplazamiento, y los pies, el soporte y el contacto con la tierra. Se abordará la respiración como nuestra vital conexión interno-espacial, el reconocimiento del peso y por consecuencia de la gravedad. Se practicarán diversas aproximaciones al contacto. El objetivo es buscar una escucha profunda, enfocar en la mirada interna buscando suavizar cualquier tensión, incomodidad y bloqueo; para moverse, improvisar libremente y crear partituras de pensamiento físico.
 
Según Martín Piliponsky: Como artista independiente, considero que es un buen momento para practicar "quietud", estado que es fundamento "del movimiento" y la composición. Estas sesiones significan abrir las puertas al estado más íntimo que practico antes de bailar. Creo oportuno dar un acompañamiento al artista y al público en general, a quienes necesiten reconocer profundamente por donde está viajando su pensamiento físico y material.

Toda la programación en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

XIX FRAGMENTOS DE JUNIO - CONCURSO DE DANZA

GANADORES CONCURSO NUEVOS COREÓGRAFOS 2021