XVI FRAGMENTOS DE JUNIO
Empiezo con ¡Bienvenidos! puntualmente, como cuando se abre la puerta de una casa para recibir con gusto las visitas que amablemente o no, se han permitido dar cita para degustar una experiencia sensible y acogedora, desconocida y por qué no cuestionadora.
Mirar la casa desde el espectador es una manera de degustar, pero ser la mirada del que ha tramado, tejido, fusionado, amasado, organizado es un punto importante y regocijante para tener en cuenta. De qué otra manera se podría hablar de fragmentos sino como una presencia que marca, que incomoda, que aturde, que vacía, que invoca y provoca. Es una invitación que requiere ir a un principio, a un inicio de algo que aún desconocemos pero que será recibido abiertamente a través de nuestras sensaciones que traicionarán al impetuoso raciocinio en algunos momentos. ¡Gracias por ello!
Fragmentos de Junio es una escuela que tiene, ha generado y transformado un espacio a nivel local, nacional e internacional. Es un hecho que para algunos individuos se ha convertido en un encuentro-acontecimiento que les ha permitido dirigir su camino hacia el maravilloso mundo de la danza o de las artes escénicas.
Fragmentos de Junio es para Guayaquil invitar al fuego, encender la fogata. Es una reunión que no espera nada pero que se deja existir y ser. Que abre varias dimensiones durante su desarrollo porque cambia el olor, color y sensaciones de la ciudad. Cambiamos nosotros, porque nos sentimos vivos y en comunidad con la esencia del movimiento a través de las imágenes y propuestas que nos desbordan cuando somos espectadores-participantes de las funciones de fragmentos.
En Fragmentos vivimos un no tiempo, un no territorio. Generamos y se construye un lenguaje único y sensible entre los participantes. Un lenguaje que no aguarda una estructura para constituirse, eso sería banal. Es más bien una especie de lenguaje necesario donde se expone visceralmente una-la realidad que sólo a través de las sensaciones-sentidos encuentra la herramienta para abrirse a la luz. Tanto los creadores-espectadores como los espectadores-actantes de Fragmentos nos vaciamos y emprendemos el juego alrededor de la fogata para iniciar una danza que recoge códigos universales y humanos. Ahí realmente nos conocemos a nosotros mismos y a los otros.
Fragmentos de Junio en sus 16 años ha dejado espacios donde cada uno se ha permitido entrañar y afrontar. Ha sido y es un aprendizaje que nos demuestra que quienes nos enseñan no solamente se quedan entre cuatro paredes, sino en el alma, en el sentir y en la creación de lo que nos aclara quienes somos, podemos ser y no queremos ser como seres humanos. Movibles y cambiantes. Nos da la oportunidad de poner en escena una atmósfera que nos da libertad y soñamos, que nos abre el sentir y volamos, o lloramos y reímos mientras morimos un poco entre las imágenes que se vuelven nuestras y nos habitan.
Cuando nos habita Fragmentos de Junio, no podemos decir que somos los mismos. Algo se transforma y vibra, algo permanece. ¡Salud!
Vanessa Guamán Saavedra
ZONA ESCENA Guayaquil - Ecuador
HUÉSPED
Esta reescritura de la obra original de Magdalena Brezzo, es una versión libre desde el laboratorio Zna Escena, repuesta desde nuevos hallazgos y diálogos, a partir de nuestra cotidianidad creativa, es un show intimo, expuesto desde el juego del grupo. Es una pieza que aborda al cuerpo como un espacio para hospedar a otras disciplinas, el hospedaje del otro, hospedajes múltiples que conforman una idea del propio cuerpo que se hospeda a sí mismo. Huésped es un cuerpo intervenido que hospeda al cuerpo doméstico, al cuerpo narrado, al cuerpo como registro, al cuerpo como objeto, caja, mueble, foto, y al cuerpo como cuerpo.
Idea y Coreografía Original: MAGDALENA BREZZO
Con la participación creativa de los intérpretes
Versión libre sobre el original: JORGE PARRA LANDÁZURI
Intérpretes: MICHELLE MENA, VANESSA GUAMÁN, MARIBEL DOMÍNGUEZ, MARIO SUÁREZ
Fotografía: FOTOCLUB GUAYAQUIL
Música: VARIOS AUTORES
Producción: Zona Escena
DIRECCIÓN: Jorge Parra Landázuri
___________________________________________________________________
1.- TANI REVELO Quito-Ecuador
LUGAR: ESPACIO MUÉGANO TEATRO
“EL PASO”
Sale a correr el miedo tras de mí, y yo escapo, juego con él y él conmigo, solo así lo confronto lo venzo y lo transformo en quietud, en actos que luchan contra sí mismos, actos que enfrentan su camino, su decisión.
Y sigo caminando…
Sobre el proceso de creación de analogía:
Todo se entrelaza, se mueve, se transforma. La trayectoria de la memoria, el azar, el futuro atado al presente. Aquí se envuelve todo, se rodea, se abraza, sigue el camino que responde a los actos
de mi danza.
Coreografía e interpretación: TANI REVELO FLOR
Diseño de iluminación: COCOLO REVELO FLOR
Duración: 10 minutos
de mi danza.
Coreografía e interpretación: TANI REVELO FLOR
Diseño de iluminación: COCOLO REVELO FLOR
Duración: 10 minutos
2. EN AVANT Guayaquil-Ecuador
El poderosísimo poema de Dehmel describe a un hombre y una mujer caminando a través de un oscuro bosque a la luz de la luna; la mujer confiesa su secreto más obscuro con su amante: está embarazada de un extraño. Los estados de ánimo y sensaciones que emanan del poema de Dehmel son reflejados en la composición en 3 secciones, comenzando por la tristeza de la confesión de la mujer; un interludio de carácter neutral donde se perciben las sensaciones del hombre al recibir la noticia; y un final, cuando el hombre le brinda aceptación y perdón a la mujer.
Coreografía y Dirección General: MAXWELL FOSTER
Música: ARNOLD SCHOENBERG
ELENCO: Maria Paula Maridueña – Geanella Silva – Marina Robinson – Cindy Cantos –
Edson Zambrano – José Poveda – Kevin Poveda – Gustavo Gómez
Duración: 30min
Coreografía y Dirección General: MAXWELL FOSTER
Música: ARNOLD SCHOENBERG
ELENCO: Maria Paula Maridueña – Geanella Silva – Marina Robinson – Cindy Cantos –
Edson Zambrano – José Poveda – Kevin Poveda – Gustavo Gómez
Duración: 30min
____________________________________________________________________
LA FÁBRICA / Guayaquil-Ecuador
FECHA: JUNIO 22
HORA: 20HOO
ENTRADA GENERAL: 12,00
ESTUDIANTES: 5.00
LUGAR: ESPACIO MUÉGANO TEATRO
POLVO
Insistir en el intento de desenterrar los abismos de nuestras memorias escondidas en algún lugar del cuerpo. Hablar del presente desde nuestras ausencias. Resucitarlas, recomponer cuadros de repeticiones macabras, constelar historias de vida y de familia. Ahondar en el abismo del vacío de las historias que nos conforman, friccionando la realidad, reinventando fantasmagóricamente esas presencias que nos invaden. Un niño observa, la madre, el padre, las fotos familiares que anidan en su memoria. El caos de una sociedad fracturada, de personajes que se desintegran y mutan en un recorrido anárquico, donde los intérpretes revelan sus universos personales, sus traumas y sus miedos, reinventando situaciones casi oníricas basadas en el recuerdo, como un rompecabezas anacrónico y fugaz imposible de rearmar.
Dirección y coreografía: Nathalie Elghoul
Producción: La Fábrica, cuerpo-espacio
Intérpretes: Denisse Ramos, Isis Granda, Gabriela Chávez, Carolina Chacha, Patricio Albarracín
Música: Beethoven
Composición musical: Juan José Ripalda
Duración: 45min
Fotografía: JUAN XAVIER BORJA, DARIO CRESPO
___________________________________________________________
JOSUA MONTEN Suiza
FECHA: JUNIO 23
HORA: 16HOO
LUGAR: UARTES, PASAJE ILLINGWORTH
ENTRADA LIBRE
Espectáculo de danza todo terreno de JOSHUA MONTEN
Inspirado en las artes alegres del combate escénico, slapstick y los efectos de sonido Foley,
“Little Joy” es un vehículo todo terreno de destrucción masiva para tres bailarines tan violentos como encantadores. Puñetazos, bofetadas y patadas se combinan para dar lugar a complejas secuencias de violencia consensuada. Siguiendo la tradición clásica del slapstick, los momentos de dolor (imaginario) se expresan con movimientos de exquisita expresividad. El resultado es desternillante, trágico y emocionante de ver.
Los bailarines crean los efectos de sonido para sus movimientos de forma simultánea a estos. Golpean paellas metálicas para acompañar las bofetadas, usan el sonido del Velcro para la acción de arrancar un mechón de pelo – una yuxtaposición paradójica que acentúa el efecto de cada impacto al mismo tiempo que expone el artificio.
Coreografía: JOSHUA MONTEN
Bailarines: FRANCESCA IMODA, AMADEUS PAWLICA, JACK WIGNALL
Duración: 20 minutos
____________________________________________________
CEIBADANZA / Manta-Ecuador
FECHA: JUNIO 23
HORA: 20HOO
ENTRADA GENERAL: 12,00
LUGAR: ESPACIO MUÉGANO TEATRO
ESTUDIANTES: 5.00
Morena es una reflexión poética de nuestra memoria... de nuestros desaparecidos, de nuestros aparecidos, nuestros amores y nuestros desamores.
Coreografía: MAGDALENA BREZZO
Bailarines: JUAN REYES, MIRYAN RIVERA, NATALY REYES, GABRIELA GARCÍA, EMILY SCHWARZ
Música: CAETANO VELOSO y textos de la Película “Hable con ella” de Pedro Almodóvar
Técnico: RAINER CHRISTIAN ROSENBAUM
Duración: 30 minutos
________________________________________________________
FLASHMOB – Suiza / Ecuador
FECHA: JUNIO 24
HORA: 10HOO
LUGAR: PLAZA DE LA ADMINISTRACIÓN
ENTRADA LIBRE
UDEC – CCNG – CENTRO ARTÍSTICO YESENEA MENDOZA – INSTITUTO RAYMOND MOUGUE THONIEL - ESTUDIANTES DE DANZA ESPOL – UARTES
DANCE CRAZY
Una multitud enorme transforma el espacio público en un momento de danza temblorosa. Alrededor de 300 entusiastas de danza, profesionales, jóvenes, hombres y mujeres, ensayarán una coreografía simple con antelación, en sus respectivas escuelas y/o espacios; Joshua Monten (Suiza) hará el ensayo general el día 24 de junio insitu y los bailarines mostrarán los resultados con gran entusiasmo: ¡todos pueden bailar y unirse!
Todos los fanáticos del baile, estudiantes de baile, bailarines profesionales y aficionados, profesores de baile y sus estudiantes pueden participar. Debe haber tantos entusiastas de la danza como sea posible.
DATOS:
Ensayo de la coreografía con Joshua Monten, junio 24 9h30: Plaza de la Administración
Ensayo general 12HOO Plaza de la Administración
1 función: 12h30: Plaza de la Administración
2 función: 13h00: Plaza de la Administración
______________________________________
DANCE CRAZY
Una multitud enorme transforma el espacio público en un momento de danza temblorosa. Alrededor de 300 entusiastas de danza, profesionales, jóvenes, hombres y mujeres, ensayarán una coreografía simple con antelación, en sus respectivas escuelas y/o espacios; Joshua Monten (Suiza) hará el ensayo general el día 24 de junio insitu y los bailarines mostrarán los resultados con gran entusiasmo: ¡todos pueden bailar y unirse!
Todos los fanáticos del baile, estudiantes de baile, bailarines profesionales y aficionados, profesores de baile y sus estudiantes pueden participar. Debe haber tantos entusiastas de la danza como sea posible.
DATOS:
Ensayo de la coreografía con Joshua Monten, junio 24 9h30: Plaza de la Administración
Ensayo general 12HOO Plaza de la Administración
1 función: 12h30: Plaza de la Administración
2 función: 13h00: Plaza de la Administración
______________________________________
LABORATORIO COREOGRÁFICO / Quito-Ecuador
FECHA: JUNIO 24
HORA: 16 HOO
ENTRADA LIBRE
LUGAR: UARTES, PASAJE ILLINGWORTH
Una obra de ROSAMELIA POVEDA
“La ciudad de las mujeres innobles” es una obra dentro del universo del danza teatro. Su título es una analogía que eleva las voces femeninas valientes de la ciudad con las cuales expresa la violencia de género con dispositivos de azar y control. Transita con tres líneas de acción: la violencia de género, la participación ciudadana en un proceso creativo y la transformación de los espacios convencionales y no convencionales de teatro en instalaciones plásticas. Su duración de una hora y diez minutos está dirigida a un público juvenil y adulto con el cual se circula en los espacios escénicos de manera no-convencional. La obra tuvo premier dentro de la semana de patrimonio en el Teatro Capitol de la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito. El cuarto propio es un lugar para nuestra autopoiesis, es decir, para auto-crearnos y reconstruirnos en resiliencia; y por qué no, para renacer.
Coreografía: ROSA AMELIA POVEDA
Diseño de Vestuario: LABORATORIO COREOGRÁFICO
Máscaras: STEVE WINTERCROFT
Construcción de máscaras: IRENE VILA
Fotografía y Registro: GONZALO GUAÑA, ALTEREGO, LEO SALAS, PEDRO SANCHEZ, MIRO AGUILAR
Música: MARI BOINE, SILVIA PÉREZ CRUZ, LOVE OF LESBIAN
Violonchelo: ELSA ERAZO
Asesoría musical y voz: ANDREA FIERRO Y NARDEL ACUÑA
Interpretan: EMILIA ARIAS, ANDREA FIERRO, NADINKA FLORES, TANI REVELO FLOR, ANAMI MIRANDA, MICHELLE ARGUELLO, DENISE NEIRA, JACQUELINE VILLAVICENCIO, JUDITH VÁSCONEZ, MÓNICA COBA, ESTEPHANIE SILVA, JUANA CUENCA, SONIA LEMOS, MYRIAM BASTIDAS, ESTRELLA SINGO, DOMINIC VALENZUELA, ALFONSO VLLALOBOS, FIORELLA CORELLA Y ROSA AMELIA POVEDA. PRODUCCIÓN INTERNACIONAL: NADINKA FLORES, IRENE VILA, MICHELLE ARGÜELLO Y ROSA AMELIA POVEDA
Producción: DENISE NEIRA y ROSA AMELIA POVEDA
Medios: NADINKA FLORES
Redes sociales: ESTEPHANIE SILVA y ROSA AMELIA POVEDA
Asesoramiento de producción: ESTEBAN CELI
Diseños de impresión: URBANADATA
Teaser: Punto de Giro.
Videos Promocionales: ALTEREGO
________________________________________________________
CAMINO ROJO DANZA TEATRO / Ibarra-Ecuador
LUGAR: ESPACIO MUÉGANO TEATRO
FECHA: JUNIO 24
HORA: 18HOO
ENTRADA GENERAL: 12,00
ESTUDIANTES: 5.00
LUGAR: ESPACIO MUÉGANO TEATRO
Un hombre en diálogo con los ecos de sus ausencias, las presencias no lo son tanto, el transitar de las horas están por terminar y el grito y la reconciliación con él y su memoria, es una carta por escribirse.
Música: GONZALO MEJÍA, OLAFUR ARNALDS
Vestuario: Sala de Artes Escénicas LA CAJA
Escenografía: CAMINO ROJO DANZA TEATRO
Textos y Dramaturgia: RODRIGO HERRERA ROSAS
Intérpretes: LESLYE MONTEROS ERAZO – CARLOS CORTES TERÁN
Una obra de: RODRIGO HERRERA ROSAS.
Duración: 60 min
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
UNA NOCHE Y DOS PRESENTACIONES
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
ESTUDIANTES: 3.00
1. MUESTRA DE VIDEO DANZA ESPAÑA - ECUADOR
- LA INTRUSA - ESPAÑA
OMAR
GO.OAK
- MAGALY LLUMIPANTA / ECUADOR
MICRODOCUMENTAL FRAGMENTOS
GO.OAK
- MAGALY LLUMIPANTA / ECUADOR
MICRODOCUMENTAL FRAGMENTOS
2. FAUSTO ESPINOSA SOTO / Quito-Ecuador
“Consciente” es una obra sobre el movimiento. Su contenido se transmite al público a través de empatía física y emotiva, potenciadas por el acompañamiento sonoro.
De las pocas certezas que tiene el ser humano sobre la vida es que todo está en movimiento. No se puede predecir el comportamiento de las sociedades, tampoco con exactitud las condiciones climáticas, menos aún si la tierra aguarda para nosotros un desastre natural o el paisaje más inspirador.
Como seres humanos nos preguntamos constantemente sobre nuestros orígenes o los elementos que nos conforman, nos damos cuenta de que solamente contamos con el presente a cada instante. “Consciente” nos habla del despertar, del ejercicio exclusivamente humano de observarnos mientras hacemos, del tratar de entender el efecto del tiempo mientras se nos escapa como arena de las manos. De nosotros como individuos y de nosotros integrados en alguna totalidad, en armonía.
Coreografía y dirección: FAUSTO ESPINOSA
Producción: LABORATORIO DANZA CONTEMPORÁNEA 4D
Música: JORGE ARIAS
Duración: 30 minutos.
__________________________________________________
ATHROS / MÉXICO
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
FECHA: JUNIO 26
HORA: 19HOO
ENTRADA GENERAL: 5.00
ESTUDIANTES: 3.00
DIARIO DE UN VIAJERO
Dirección General: Robert Spin
Coreografías: Daniel Goiz y Robert Spin
Intérpretes: Daniel Goiz y Robert Spin
Edición de video: Daniel Goiz Producción: Áthros Danza
Diario de un viajero es el redescubrimiento de la vida misma a través de las experiencias comunes, los momentos entrañables, y los recuerdos que se quedan para toda la vida. Dos personajes que viajan por el tiempo, recuerdan sensaciones y alegrías, juegan, tiene nostalgia, pero a pesar de eso se divierten. La apuesta creativa de Athros es enriquecedora para los niños. No hay una narración lineal de un cuento, no hay la pérdida en experimentaciones formales ilegibles. Hay asideros a través de las imágenes y los sentimientos. La obra fluye, se disfruta y se entiende el compromiso que ambos bailarines han adquirido con los niños. No hablan al vacío sino a rostros identificables entre el público, a seres sensibles que también van por un viaje y una educación sentimental a la cual la danza puede contribuir" (Héctor Garay).
FECHA: JUNIO 26
HORA: 19HOO
ENTRADA GENERAL: 5.00
ESTUDIANTES: 3.00
DIARIO DE UN VIAJERO
Dirección General: Robert Spin
Coreografías: Daniel Goiz y Robert Spin
Intérpretes: Daniel Goiz y Robert Spin
Edición de video: Daniel Goiz Producción: Áthros Danza
Diario de un viajero es el redescubrimiento de la vida misma a través de las experiencias comunes, los momentos entrañables, y los recuerdos que se quedan para toda la vida. Dos personajes que viajan por el tiempo, recuerdan sensaciones y alegrías, juegan, tiene nostalgia, pero a pesar de eso se divierten. La apuesta creativa de Athros es enriquecedora para los niños. No hay una narración lineal de un cuento, no hay la pérdida en experimentaciones formales ilegibles. Hay asideros a través de las imágenes y los sentimientos. La obra fluye, se disfruta y se entiende el compromiso que ambos bailarines han adquirido con los niños. No hablan al vacío sino a rostros identificables entre el público, a seres sensibles que también van por un viaje y una educación sentimental a la cual la danza puede contribuir" (Héctor Garay).
__________________________________________
COLECTIVO ZETA / Quito-Ecuador
LUGAR: UARTES, PASAJE ILLINGWORTH
FECHA: JUNIO 27
HORA: 16 HOO
ENTRADA LIBRE
LUGAR: UARTES, PASAJE ILLINGWORTH
EL CUERPO DE BACH
En esta obra se crea un mundo onírico y mágico, donde la belleza de las composiciones de Johann Sebastian Bach hacen un guiño a la comedia. La música es interpretada por personajes cuyo instrumento es el cuerpo en movimiento, ellos hacen un viaje al interior de la mente genial del compositor y se encuentran con seres fantásticos que detonan las más ocurrentes situaciones que se resuelven con el humor y la brillantez de la música. Esta obra acerca al espectador, sobre todo a los más pequeños, a la producción musical de este compositor alemán de la época del barroco.
Un grupo de intérpretes al no traer sus instrumentos, deciden interpretar las piezas más célebres de Bach con sus cuerpos, un trabajo minucioso lleno de fantasía, en el que cada las manos, las piernas, las caderas, la espalda y el rostro nos trasladan a los matices, los acordes, los colores de las creaciones de este gran compositor.
Esta coreografía fue creada por el grupo con el objetivo de aproximar al público, especialmente infantil de una manera pedagógica a la importancia del conocimiento del cuerpo y sus posibilidades creativas. Introduciendo a los niños y niñas en el teatro, la danza, la música y su capacidad festiva de unir y convocar a la comunidad. Incentivando mediante las imágenes a que los niños exploren sus capacidades creativas.
Dirección y creación coreográfica: XAVIER DELGADO
Música: JOHANN SEBASTIAN BACH
Interpretes/creadores: MERCEDES BALAREZO, MHARES RAMÍREZ, LIDICE ROBLES, PAULA ULLAURI, XAVIER DELGADO
Fotografía y diseño: LUIS CADENA
Diseño de Vestuario: ANITA COBACANGO
Diseño de Escenografía: ROBERTO ALBÁN
Producción: ESPACIO VAZIO ISPADE
--------------------------------------------------------------
FRENTE DE DANZA INDEPENDIENTE / QUITO-ECUADOR
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
FECHA: JUNIO 27
HORA: 19HOO
ENTRADA GENERAL: 5.00
ESTUDIANTES: 3.00
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
LA OTRA MITAD O LA FINITUD EN LA DANZA
Escribí en el arenal, los tres nombres de la vida,
Vida, Muerte, Amor…
Miguel Hernández
Los cuerpos se miran en su reflejo y preguntan…dónde se encuentra la otra mitad, quién dibuja el otro rostro, cuándo la otra voz nombra su eco luminoso. El silencio traza una geometría insomne, las partituras se combustionan al romper la gravedad contra el suelo invisible. Los espacios inversos darán contrapeso al eclipse que busca su otra mitad para revelarse contra la quietud y el frío sudor de un final sin tiempo.
Juan Carlos Miranda Ponce
Coreografía: TERRY ARAUJO
Intérpretes: EKATERINAIGNATOVA, MARÍA AUGUSTA ESPÍN, PAULA ORTEGA.
Duración: 45 minutos
____________________________________
DANIEL ABREU / ESPAÑA
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
FECHA: JUNIO 28
HORA: 19 HOO
ENTRADA GENERAL: 5.00
ESTUDIANTES: 3.00
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
PERRO
premio nacional de danza 2014
Todo se narra en un escenario, en principio vacío, y en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, una persona que cuenta una historia de personas. Una persona que como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales.
La historia empieza por el título y Perro parece el más apropiado. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero a mitad de entre la fiera y el manso, la confianza y la rabia, entre el instinto y el “dame la patita”.
Habrá quien crea que se habla de lo animal, de lo desolado, de lo personal... De quien se hable, de quien se cuente será una persona donde no caben los razonamientos o los argumentos que a primera vista justifiquen.
Aquí tiene cabida lo incongruente y llevado por impulsos e intuición. Lo cotidiano inexplicable.
El cuerpo, es el único instrumento visible o por lo menos previsible.
Lo que se dice antes o después no tiene mucho sentido, quizás el entretenimiento.
Vuelvo a enfrentarme a la escena solo, pero esta vez menos solo, aquí hay amigos presentes y ausentes, que quizás me acompañen para dar forma a lo que veo de la gente y lo que se me olvida.
La danza, personal y a medio camino, vuelve a ser el lenguaje y el motivo para sentirme un poco más perro.
Daniel Abreu
Dirección y Creación: DANIEL ABREU
Ayudantía de dirección: IGOR CALONGE
Interpretación: DANIEL ABREU
Escenografía e Iluminación: DANIEL ABREU
Coordinación Técnica: SERGIO GARCÍA
Música: MAX RICHTER, PIANO MAGIC Y SKYPHONE.
Fotos: LA COMPAÑÍA
Estreno: El Canto de la Cabra (Madrid), Noviembre 2006
Colabora: PROVISIONAL DANZA, CARMEN WERNER
Seleccionado para AEROWAVES 2009, el Circuito de la Red de Teatros Alternativos
2008 y los programas de la AECID 2009 y 2010.
Duración: 50 minutos
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
DANIEL ABREU / ESPAÑA
CABEZA
"Solo en escena, como un auténtico hombre sin atributos ni artificios, sin caprichos ni bóvedas escenográficas; ajeno, incluso, por completo, a todo discurso. El lenguaje se nutre de la renuncia a las formas de lo previsible, lo mismo que si buscase en cada acción o cada gesto la savia del asombro, ese estado de gracia original al que aspiramos".
El trabajo surge desde el concepto de construcción-destrucción, un lugar de comienzo y al mismo tiempo de fin. Nace desde una grieta, un extraño paisaje provocado por un golpe, que nos para y nos hace observar desde fuera. En este caso nuestros pensamientos. El trabajo plantea las fantasías y las realidades tras un accidente emocional que viaja desde el mundo de lo agresivo a lo onírico y espiritual. La fisicalidad está muy presente, y todo lo que se expresa lo hace desde el cuerpo y su vacío, con rapidez en los gestos y en las escenas.
Creación e interpretación: DANIEL ABREU
Asistencia a la dirección: IGOR CALONGE
Música: CHRISTIAN FENNESZ
Diseño de iluminación: IRENE CANTERO
Espacio escénico: DÁCIL GONZÁLEZ, IGOR CALONGE, IRENE CANTERO y DANIEL ABREU
Fotografía: JESÚS ROBISCO y CAPRICOLOR
Técnico en gira: JOSÉ ANTONIO ESPIGARES
Colabora: Espacio de creación artística el Graner y Centro de Danza Canal
Duración: 60 minutos
---------------------------------------------------------------------
INVERSEDANCE / HUNGRIA
FECHA: JUNIO 30
HORA: 20 HOO
ENTRADA GENERAL: 15.00
ESTUDIANTES: 10.00
SALA PRINCIPAL
LUGAR: TEATRO JOSÉ MARTÍNEZ / CASA DE LA CULTURA
Una escritora contemporánea húngara escribió en su poema "hay un país": (...) también fue mi culpa, fue todo culpa mía, ayer comenzó el pasado, entonces dijeron, comenzó - y se acabó, hay horror y paz de todos modos.
La pieza sigue el "punto en blanco" no descubierto del sistema en los años de la retribución despiadada. La suave dictadura está arrojando a la hija de la revolución sobre una cinta transportadora. El rugido de la multitud que marcha es suprimido por el ruido de los tanques de batalla. La torre de la horca sobre la libertad y la lucha. La pieza se basa en la sed natural de libertad de la gente, un instinto básico que el sistema le quita. Un bono compartido por una nación; destinos individuales que terminan en una soga. Parte de los símbolos ocultos, como la cuerda, son fáciles de interpretar. Como el equipamiento habitual de las cortinas, es una alegoría de la muerte, pero según la mitología, también es un emblema de conexión y amor, una expresión de nacimiento y muerte. Y donde el pasado finalmente alcanza el presente, en un atisbo de paz, los participantes se convierten en vencedores y derrotados. Un brote desde abajo ...
La actuación de baile de larga duración de 50 minutos en un solo acto cobró vida para conmemorar respetuosamente a aquellos que vivieron a través de los eventos de 1956.
Coreografía: ZOLTÁN FODOR
Música: ATTILA GERGELY
Concepto escénico: ZOLTÁN FODOR
Diseño de iluminación: ZOLTÁN FODOR
Diseño de vestuario: LA COMPAÑÍA
Realizado por: INVERSEDANCE | Zoltán Fodor Company
Estreno mundial: 21 de diciembre de 2016
Con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Hungría en Bruselas, la Fundación de Artes Escénicas y Creativas y la Junta de Memorial de 60 Aniversario y Lucha húngara de 1956 húngaro.
------------------------------------------------------------
LOS INNATO / Costa Rica
FECHA: JUNIO 30
HORA: 16 HOO
LUGAR: UARTES, PASAJE ILLINGWORTH
Y ENTRE OTRAS COSAS
Recorremos el mismo camino pensando en llegar a otros lugares…
HISTORIA
Esta obra se creó en el año 2016 y cuenta con la ayuda del proyecto Coreógrafos en Comunidad de Madrid - Conde Duque y el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos. Se estrenó en el Festival Nexos Danza en Cádiz y también se ha presentado en el Festival Secret Sun Dance - Madrid, Sala La Cuarta Pared –Madrid y Festival Ripolles Danza en Catalunya.
Dirección - Coreografía - Interpretación: MARKO FONSECA – MIREYA LÓPEZ
Producción: LOS INNATO
Colabora: Comunidad de Madrid - Conde Duque y el Conservatorio Profesional de Danza de Burgos
Fotografía: L. BRIONGOS
Vestuario: COLECTIVO
Música: DAKHABRAKHA, MOGWAI
ACTIVIDADES PARALELAS (RUBRO FORMATIVO)
RESIDENCIAS ARTÍSTICAS:
1. UARTES: JUNIO 11 AL 18
HORA: 17HOO - 20HOO
MUESTRA: 06 DE JUNIO 18HOO
LUGAR: TEATRO LABORATORIO ITAE (CAMPUS SUR UARTES)
ENTRADA LIBRE
2. BARRIO NIGERIA: JUNIO 11 AL 18
HORA: 10HOO - 13HOO
MUESTRA: 16 DE JUNIO 11HOO
LUGAR: BARRIO NIGERIA
ENTRADA LIBRE
BRASIL
1. DIÁLOGOS DEL SUR: BRASIL - ECUADOR
La residencia artística "DIÁLOGOS DEL SUR: BRASIL Y ECUADOR" se establece como una plataforma de intercambio de saberes, de epistemologías del Sur. Pensar directrices educativas a través de lenguajes de la danza para la implementación de procesos artísticos-pedagógicos que involucran conexiones entre oficios tradicionales y prácticas socioculturales en contexto de contemporaneidad, es considerar la institución de políticas y acciones afirmativas en la producción de conocimientos por medio de la valorización de las Relaciones Étnico-Raciales.
Interactuar con los contextos socio-político-culturales de las comunidades presentes en el contexto de Guayaquil Y Manta, en conexión con la cultura popular brasileña, considerando una cosmovisión de conceptos integrados entre diferentes áreas del conocimiento y los indicadores establecidos por los DHESCAS - Derechos Humanos, (UNESCO, 2002), con énfasis en la producción de saberes provenientes de la cultura indígena, popular afro-brasileña.
2. RESIDENCIA
HUNGRÍA
TALLER DE ENTRENAMIENTO TÉCNICO CON EL MAESTRO ZOLTAN FODOR DE LA COMPAÑÍA INVERSEDANCE DE HUNGRIA.
Taller para bailarines - Zoltán FODOR (HUN)
El objetivo principal de la fusión de las diversas técnicas contemporáneas de danza moderna y el entrenamiento de ballet clásico es utilizar y desarrollar las posibilidades multifacéticas del cuerpo y hacer que el espacio y la ubicación del cuerpo en el espacio sean conscientes.
Los ejercicios combinados que se basan entre sí enfatizan los cambios dinámicos, que son esenciales para comprender y utilizar la importancia de una respiración adecuada.
La guía principal para llevar a efecto los movimientos es encontrar y aplicar la armonía y la suavidad, la construcción y la liberación, la armonía y la falta de armonía.
La estructura de la capacitación:
• calentamiento corto para crear un tono muscular
• ejercicios combinados
• crear la coreografía, expresar el contenido de los pensamientos más profundos en las imágenes.
CLASES MAGISTRALES
LUGAR: UARTES EL TELÉGRAFO
ENTRADA LIBRE.
SUIZA: JUNIO 23 / 10 H00 JOSHUA MONTEN
ESPAÑA JUNIO 27 / 16 HOO DANIEL ABREU
COSTA RICA JUNIO 30 / 10H00 MARKO FONSECA –LOSINNATO-
RESIDENCIA: DIÁLOGOS DEL SUR: BRASIL - ECUADOR
MAESTROS: GILSAMARA MOURA Y DENNY NEVES
ESPECTÁCULO: BRASEIROS E CANAVIAIS
GRUPO GESTUS:
Inspirado en imágenes, poéticas y estéticas de las figuras rurales provenientes de los cañaverales del interior, y figuras presentes en comunidades y favelas de los grandes centros urbanos de Brasil.
¿Qué antecede al corte de la caña de azúcar en los cañaverales de diversas regiones del país? Son las "quemadas", a menudo utilizadas como estrategia para facilitar la cosecha de la caña de azúcar.
¿Qué antecede a las grandes "quemas" en los centros urbanos de las ciudades brasileñas? Son las chacinas a la quema de ropa, utilizadas también como quema de archivos humanos.
Brillo significa en ese contexto quemar la paja, respirar el hollín, incendiar el cuerpo-caula-caña, hacer brasa y afilar hoces y fajas por reivindicaciones socio-político-culturales. Son imágenes que representan los bailarines-intérpretes, , por ejemplo, a las reivindicaciones sociales como el derecho a la vivienda y contra el latifundio.
Creación e Interpretación: GILSAMARA MOURA Y DENNY NEVES
Figuros: DENNY NEVES
Textos: GILSAMARA MOURA
Grupo de Investigación: ÁGORA - modos de ser en danza (Universidad Federal de Bahía)
Producción: GRUPO GESTUS
Comentarios
Publicar un comentario